• Estado

¿Aun con profesores vacunados reiniciarán clases en Veracruz?

  • Miguel Ángel León Carmona
Este martes comenzará el proceso de vacunación para casi 200 mil docentes de todos los niveles escolares en Veracruz

 El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que esta semana comenzará el proceso de vacunación para casi 200 mil docentes de todos los niveles escolares. Dijo, el 80 por ciento del magisterio ya realizó su preregistro para recibir la unidosis de la marca Cansino. 

 

Pero, ¿una vez que todas y todos los maestros sean vacunados volverán las clases presenciales a la normalidad? La respuesta es , pero el regreso será escalonado, dijo el mandatario estatal, y solo se llevará a cabo en las ciudades donde el semáforo municipal sea verde, al igual que el federal.  

 

¿Qué quiere decir esto? Veracruz cumple tres semanas consecutivas en color verde dentro del semáforo de riesgo federal, que actualiza la Secretaría de Salud. Esta situación no es la misma en algunos municipios veracruzanos donde el nivel de riesgo sigue siendo medio, color amarillo o alto, color naranja. 

 

Cuitláhuac García dijo que los consejos escolares de todas las escuelas jarochas sesionarán para acordar el regreso que, insistió, será escalonado. Dijo, las clases serían tomadas este año escolar por estudiantes que asistirán una o dos veces por semana. Además, en ciudades urbanas incluso las clases serían tomadas con la mitad de cada grupo. 

 

Piden a profesores hacer esfuerzo y trasladarse a su zona de vacunación

 

En rueda de prensa desde el palacio de Gobierno, García Jiménez dijo que a la fecha más de 158 mil profesores han realizado su preregistro en línea para recibir la vacuna contra covid-19. No obstante, reconoció que hay inconformidad en algunos sectores por la falta de sedes de vacunación. 

 

Actualmente las sedes son: Xalapa: zona UV, con un total de 43 mil 024 dosis. Veracruz, Expo Ganadera, 31 mil 969 dosis. Boca del Río, World Trade Center, 31 mil 436 dosis. Foro Orizaba, 23 mil 638 dosis. Coatzacoalcos, Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, 19 mil 297 dosis. 

 

García Jiménez reconoció que hay inconformidad de profesores que deberán recorrer largas distancias desde sus municipios donde radican hasta una de las cinco sedes, aunque pidió hacer un esfuerzo debido a que recibirán la unidosis Cansino, cuya aplicación deberá ser fuertemente supervisada por autoridades federales. 

 

Una duda que le cuestionaron al gobernador fue si profesores que trabajan por horas en instituciones estatales, por ejemplo, en la Universidad Veracruzana (UV). A lo que respondió que sí, aunque para ello se instalarán mesas que evaluarán casos particulares de docentes. 

 

Asimismo, el mandatario explicó que profesores con permisos temporales podrán solicitar su vacuna Cansino. En su caso, dijo, esperará hasta que le corresponda la dosis por su edad, y no lo hará como profesor de tiempo completo de la UV, con permiso temporal. Además mencionó que pidió al secretario de Educación Zenyazen Escobar García ser el último profesor en recibir la dosis contra covid-19.