• Ecología

Tortugas regresan a desovar a las playas de Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
Aproximadamente 198 huevos fueron recuperados por elementos de Protección Civil, quienes los entregaron al personal de la Profepa

Coatzacoalcos, Ver. - Dos tortugas de la especie Lora, arribaron a desovar a las playas de Coatzacoalcos, en un espectáculo que la naturaleza brindó este fin de semana en el sur de Veracruz. En total fueron recuperados 198 huevos.

 

 

Los desoves tuvieron escenarios diferentes en la zona costera: el primero se registró a la altura del fraccionamiento San Martín, al poniente de la ciudad, dónde el quelonio depositó un total de 80 huevos.

 

Mientras que la segunda tortuga arribó a la altura de la avenida 16 de septiembre, en el centro de la ciudad, depositando un total de 118 huevos.

 

"Estos huevos fueron rescatados por los elementos de Protección Civil, y entregados de manera inmediata al representante de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para su resguardo, y su cuidado hasta su eclosión", indicó David Esponda Cruz, titular de Protección Civil en la ciudad.

 

Cabe mencionar que este desove es de los más numerosos en los últimos meses en la costa de Coatzacoalcos, siendo el 23 de abril del 2020 el último desove de esta especie con 104 huevos rescatados.

 

Un mes después (en mayo del 2020) otra tortuga de la misma especie intentó hacer un nido para sus huevos en las playas, pero no pudo debido a que la zona estaba llena de basura de plástico y la presencia humana. El animal buscó hasta en cuatro ocasiones diferentes hacer su nido; primero a la altura del Asta Bandera, después a la altura de 16 de septiembre y a lo último en Paseo Miguel Alemán (Carranza) dentro la playa, en ninguno de estos lugares pudo desovar.

Las autoridades de Protección Civil exhortan a la población a no interferir en este ciclo de la naturaleza, y respetar a las tortugas, recordando que su maltrato, captura o manipulación está penada por la ley.