• Estado

Reanudarán búsqueda de restos humanos en fosas de Ixtac

  • Sergio Ramírez
A partir del próximo lunes se reanuda la búsqueda de cuerpos en las fosas de Campo Grande

Orizaba, Ver.- A poco más de un mes de que concluyeran los trabajos de la primera etapa de búsqueda en las fosas de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, este lunes19 se retomará la búsqueda de más restos en ese lugar.

Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, explicó que los trabajos están previstos del 19 al 23 de abril, pero se pueden extender dependiendo de los hallazgos que logren.

“El día lunes vamos a reiniciar, Fiscalía le llama la Etapa 2, en las fosas de Campo Grande en Ixtaczoquitlán, vamos a darle la continuidad a esa búsqueda”.

Ese mismo 19 por la tarde, añadió, la Comisión Estatal de Búsqueda les presentará un análisis de contexto que fue solicitado por el Colectivo.

Salcedo Jiménez explicó que esto es algo que nunca se ha hecho y consiste en armar un recuento de los casos para ver su posible vinculación.

Señaló que son muchos los factores que pueden abonar a un buen análisis de contexto, por ejemplo si se vinculan los casos por ser de los mismos perpetradores, o por la zona en donde fueron realizados e incluso  por contexto de género.

Es decir, explicó, que hay personas que fueron desaparecidas en Orizaba, Córdoba o Mariano Escobedo, pero sus casos pueden estar ligados a la misma organización delincuencial.

Agregó ese análisis se pidió a nivel zona centro y ojalá que sea un buen trabajo, pues se solicitó hace una semana y hay muchos casos ocurridos hace varios años que podrían ser incluidos.

Respecto a la identificación de los 10 cuerpos exhumados en la primera etapa de búsqueda, indicó que se espera que ese día les den a conocer si hay ya algún resultado positivo