• Nación

Tras incendio, organizan rescate de animales en Tepoztlán

  • La Silla Rota
Vecinos piden mantener a los perros dentro de las casas y poner agua y semillas para los animales del bosque

Ciudad de México.- Vecinos de Tepoztlán, Morelos, se organizan, a través de un chat de WhatsApp, para rescatar a los animalitos que se han visto afectados por el incendio en los cerros, que inició el fin de semana pasado y ya ha consumido más de 200 hectáreas del bosque.

 

El grupo de conversación denominado "Ayuda Animal Tepoztlán" ya está saturado, pero sus integrantes se organizan, desde este miércoles, para poder salvar a cientos de animales que han resultado lastimados y heridos en su intento por huir de las llamas.

 

Los voluntarios que se interesen en ayudar deben cumplir con dos características: tener condición física para subir el cerro y vestir ropa de colores neutros, para no ahuyentar a los animalitos. Se solicita que acudan al punto de encuentro para salir en grupos, ubicado en el Barrio de la Santísima, con guantes gruesos, gorra y zapatos para montaña.

En el punto de encuentro también se habilitará un banco de suministros como agua, toallas limpias y húmedas e incluso automóviles, para trasladar a los animales a los centros de atención veterinaria que también habilitó la sociedad civil.

El punto de encuentro para los rescatistas de animales será en la calle Nezahuatlcóyotl número 10-A, Barrio de la Santísima, arriba del jardín Los Cafetales; y los centros de atención veterinaria se habilitaron en la calle Corregidora número 10, colonia Del Carmen; y calle Morelos 14, colonia Santiago Tepetlapa.

 

Si no puedes ser voluntario, pero te interesa ayudar, puedes acudir al centro de acopio en el Barrio de la Santísima, en Tepoztlán, se necesitan transportadoras para perro o guacales, guantes de carnaza, garrafones de agua, baldes o cubetas para agua y comida, alimento para roedores, fruta, verdura y semillas, toallas limpias, costales, bolsas tipo ziploc, soluciones anticépticas, gasas y vendas.

 

A través del grupo de Facebook "Tepoztecos", los vecinos también se organizaron para pasar la voz y pedirles a las familias que viven cerca del bosque que mantengan a sus perros dentro de su casa, para que no ahuyenten a los animales que bajan en busca de resguardo, y que coloquen agua en baldes y semillas, para que puedan hidratarse.