- Estado
Mujeres organizan rifa por Janeth, víctima de un intento de feminicidio
Daniela Campos es una de las organizadoras de la “Mega rifa Justicia para Janeth”. El objetivo de ella y otras mujeres es apoyar a su amiga, Janeth para cubrir gastos médicos y de recuperación a causa de un intento de feminicidio del que fue víctima.
La rifa fue publicada en la página y perfil de Facebook que lleva por nombre “Justicia para Janeth”, las redes sociales son administradas por la familia de la víctima con el objetivo de obtener información para localizar a Elvis “N”, ya que hasta el momento es prófugo de la justicia por haber tratado de asesinar a la joven de 29 años.
“Al principio solo éramos tres amigas, preguntando a la comunidad si podían donarnos algo para rifar y recaudar fondos para Jan, pero la respuesta nos sobrepasó y nuestro equipo creció a 15 amigas”, cuenta Daniela.
Y así, lo que comenzó como una pequeña rifa, organizada por tres jóvenes mujeres, terminó en una Mega Rifa, gracias al apoyo que recibieron de la comunidad de Coatzacoalcos, que realizaron donaciones de productos para rifar o servicios de salud o belleza.
Buenas tardes compañeros de lucha. Aún tenemos boletos disponibles para la MEGA RIFA en apoyo a Janeth. Mil gracias a...
Publicado por Justicia para Janeth en Miércoles, 7 de abril de 2021
Cuando se organizó la rifa solo pensaban vender 300 boletos, sin embargo, gracias a la respuesta positiva de las personas decidieron incrementar su meta a 500.
“Se acercaron alrededor de 35 donantes entre empresas locales y amigos que nos donaron 41 regalos, que se dividieron en cinco grandes premios para hacer la rifa más atractiva. El apoyo de la gente nos dio la confianza de vender 500 boletos, de los cuales al momento quedan 45 disponibles”, añadió.
El costo de los boletos tiene un valor de 50 pesos y aunque la fecha de la rifa está sujeta a la venta total de los boletos, las organizadoras esperan llevarla a cabo el próximo sábado 24 de abril a través de un live de Facebook en la página de Justicia para Janeth.
“Con esto pretendemos recaudar 25 mil 000 pesos que servirán para que Jan lo ocupe en su proceso de recuperación, y ayudar a su mami en estos momentos, ya que le es imposible trabajar. Ella no puede trabajar porque cuida a Jan, de hecho, a principios de esta semana le compró una silla de ruedas”, dijo Daniela en entrevista para E-Consulta Veracruz.
Durante la organización de la Mega Rifa más personas se han acercado a las organizadoras para apoyar con productos, mismos que ya se pretenden usar en una segunda rifa.
“La rifa será posiblemente mucho más pequeña, pero igual de importante”, añadió.
Una joven llena de sueños
Janeth Francisco López es egresada de la Universidad Veracruzana como Licenciada en Administración, que dedicaba su vida a trabajar y apoyar a su familia, principalmente a su mamá.
Sus amistades la describen como una mujer fuerte, soñadora y con un gran sentido del humor. “Ella es un sol, es luz a donde quiera que vaya. En días nublados, en la peor de las tormentas, en las penumbras más densas... JAN ES UN SOL”, se lee en una publicación de Facebook.
¿Qué le paso a la Janeth?
Durante la madrugada del pasado 14 de marzo Janeth fue violentada por Elvis “N”, quien hasta el momento es su esposo legal.
Los hechos ocurrieron en la casa de la pareja tras una reunión con amistades. El motivo de la reunión era festejar la mudanza de los jóvenes recién casados.
De acuerdo con testigos, durante esa reunión Janeth comentó que planeaba hacer una noche de chicas con sus amigas, situación que desató la furia de Elvis “N”. Al principio todo parecía normal, una buena reunión con amigos y una feliz pareja recién casada.
Pero la reunión terminó y Janeth se dirigió a su habitación a dormir. Fue en ese momento que Elvis “N” inició los reclamos.
Elvis “N” cuestionó a Janeth por hacer planes sin él, “le reclamó por hacer planes sin él y ella le respondió que eran cosas que no se hacían, que solo se quedaban en pláticas”.
Tras este primer evento, Elvis “N” le arrebató el celular a Janeth para revisarlo, a lo que ella respondió que no encontraría nada. Janeth también intentó tomar el celular de su esposo, en ese momento Elvis “N” comenzó a agredir a la joven.
La joven mujer de 29 años fue gravemente herida, “Janeth le dijo a Doña Mago, su mamá, que Elvis “N” la aventó contra la pared, después la ahorco dos veces y le dijo que primero la iba a matar y después él se mataría. Mi amiga se escapó por la puerta trasera, él la siguió y la apuñalo al menos tres ocasiones, Janeth aun así intentó huir, sin embargo, él fue por el carro de ella y la atropelló para después darse a la fuga”
Tras herir gravemente a Janeth, Elvis “N” huyó en un automóvil Kia Río color gris.
Estos hechos ocurrieron 22 días después de la pareja contrajera matrimonio.
Piden justicia
A un mes de la agresión, la familia no tiene pistas sobre el paradero del agresor de Janeth, por lo que junto con amistades de la joven se han dedicado a difundir la imagen de Elvis “N” para lograr localizarlo.
Compañeros de lucha: Hoy se cumplen 3 semanas. 3 Semanas de dolor y de impotencia. 3 semanas de que Jan está en...
Publicado por Justicia para Janeth en Domingo, 4 de abril de 2021
“Se sabe que padre de Elvis “N” era abogado, por lo que tenía muchos conocidos en al ámbito judicial, esto nos lo dijo el agresor. Por esta razón tememos que estén moviendo influencias para no encontrarlo, ya que tampoco se ha girado la orden de aprehensión, pero confiamos en que las autoridades realizarán su trabajo, ya existe la denuncia formal”, mencionó José Francisco, hermano de la víctima.
La familia y amistades de la joven no podían creer lo que había sucedido, ya que la pareja se conocía desde la preparatoria y nunca habían notado señales de violencia o discusiones.
“Él siempre mostró una buena educación y respeto, nunca hubo señales de violencia”, mencionó José.
La familia de Janeth se enteró de la agresión porque la madre de Elvis “N” les informó que la joven se encontraba hospitalizada.
“La madre del agresor le informó a mi madre que mi hermana estaba hospitalizada y pidió disculpas por lo que su hijo había hecho, ya que él pasó a verla antes de darse a la fuga”.
Janeth permanece hospitalizada y pese a que su estado de salud se reporta como estable, la joven aún tiene secuelas de la agresión como fractura de fémur, esguince del hombro izquierdo, daño en la rodilla y tobillo izquierdo, daño en el pulmón a causa de las heridas con arma de punzó cortante.
“Seguiremos exigiendo justicia y no vamos a parar hasta obtenerla y encontrarlo”.
#JUSTICIAPARAJANETH
Publicado por Justicia para Janeth en Miércoles, 14 de abril de 2021