• Xalapa

Regresa campaña consumo solidario, productores de ajo visitaron Xalapa

  • Isabel Ortega
A raíz del aislamiento social que provocó la pandemia por Covid, productores regionales implementaron la campaña Consumo Solidario

Productores de ajo retomaron el programa Consumo Solidario, que se implementó el año pasado como resultado de la pandemia por el virus Sars CoV-2, que permite comercializar su producción en las calles, sin intermediarios.

Este martes 13 de abril, arribaron a la capital del estado productores de Tlacolulan, a 30 minutos de la capital del Estado, con el objetivo de vender al menos una tonelada de ajo.

Oscar Galán, uno de los productores, mencionó que  la pandemia generada por el  virus SARS Covid-19 ha dejado en crisis a los productores, pues se les complica el poder comercializar sus productos, pues algunos cuantos quieren acaparar la producción a bajo costo.

 

 

Por lo que decidieron venir a Xalapa, “el tema es intentar apoyar a la comunidad de Tlacolulan que muchas veces no recibe el pago justo por lo que producen y en esta intención de querer ser justos estamos intentando apoyarlos, porque el coyotaje es lo que les afecta, lo pagan muy barato y lo venden muy caro”.

Los “coyotes” pretenden pagar a 50 pesos el kilo de ajo, que revenden hasta en 130 pesos; los productores lo ofertan en 60 pesos, lo que les permite recuperar la inversión de la siembra.

El productor destacó que el programa de Consumo Solidario permite a los productores recuperar lo invertido y ofrecer productos de calidad a los consumidores.

Este martes se instalaron sobre la avenida Miguel Alemán a la altura de la Federal 1; se prevé que podrían regresar en próximos días.

A raíz del aislamiento social que provocó la pandemia por Covid, productores regionales implementaron la campaña Consumo Solidario que permitió la venta de mango, nuez, higos, aguacate en la ciudad capital.