• Seguridad

Encuentran dos cuerpos en fosas clandestinas de Mariano Escobedo

  • Sergio Ramírez
Periciales de Xalapa realizan las diligencias en un predio particular en la comunidad de Tepoxtlán

Mariano Escobedo, Ver.- Los restos de dos personas del sexo masculino fueron hallados este 13 de abril en un predio particular en la comunidad de Tepoxtlán, en el municipio de Mariano Escobedo.

Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos y personal de Servicios Periciales de Xalapa acudieron desde la mañana al lugar para realizar la búsqueda de posibles fosas clandestinas, lo cual se vio confirmado.

La búsqueda de restos inició el pasado 7 de abril, sin embargo, debido a que el predio era propiedad privada las autoridades tuvieron que tramitar los permisos para ingresar.

Esta versión, no obstante, fue rebatida por las integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quienes indicaron que el predio en cuestión es un espacio abierto por donde transitan personas y vehículos.

Por medio de un comunicado, indicaron que este 13 de abril acudieron por la mañana a ese lugar y vieron que hay indicios visibles e incluso se percibe olor a putrefacción.

Ante ello, comentaron que procedieron a comunicarse directamente con la Fiscalía en Xalapa para solicitar la presencia de Servicios Periciales y se procesara este predio.

Lamentaron que la autoridad vaya en contra de lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición, ya que conforme a su artículo quinto, todas las autoridades deben utilizar los medios necesarios para realizar con prontitud aquellas actuaciones esenciales y oportunas dentro de un plazo razonable para lograr el objeto de esta ley 

“Es indignante, que teniendo un nuevo sistema penal acusatorio y habiendo jueces especializados en autorizar dichas órdenes con la finalidad de hacer más prontas y expeditas las diligencias, estas no sean ejecutadas en tiempo y forma a la demanda de lo solicitado”.