• Política

Tantoyuca, de los pocos bastiones panistas, en disputa por expriistas

  • Isabel Ortega
De acuerdo con el registro aprobado por el INE, estos son los candidatos que buscan la diputación local por Tantoyuca

Exmilitantes o simpatizantes del PRI, abogadas y activistas integran la lista de seis candidatos a diputado federal por el distrito electoral dos de Tantoyuca. 

De acuerdo con el registro que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) los candidatos son:

1.- La coalición Va por México postuló al panista Erick Abraham Sosa Mar. Es alcalde con licencia de Chontla; ingeniero industrial y estudió en el Tecnológico de Monterrey.

Tantoyuca es bastión panista, el actual dirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, es originario de ese municipio, sus dos hermanos, Jesús y Rosario, son diputados federales, uno por mayoría, es decir ganó en las urnas, y la otra obtuvo un espacio plurinominal.

2.- En el caso de la coalición Juntos Haremos Historia postularán a la expriista María del Carmen Pinete Vargas. Ella fue presidenta municipal de Tantoyuca, de 1995 a 1997. Ya fue diputada federal del 2006 al 2009.

Todos los cargos los logró por el Revolucionario Institucional y ahora milita en el Verde, partido que se sumó al a coalición con el partido de izquierda.

3.- Movimiento Ciudadano registró como candidata a Carilu Rivera Solís. Ella es abogada agraria y se define como una persona sencilla, amigable, y guerrera.

En su perfil en redes sociales se define como una convencida del proyecto del priista Enrique Peña Nieto, sin embargo, es candidata de MC.

4.- El Partido Encuentro Solidario, presentó a Soledad Ramírez Martínez como la candidata por el distrito dos.

En una entrevista con un medio local reconoció que no cuentan con prerrogativas para campaña. Sin embargo, destacó, que muchos jóvenes están apoyando su proyecto.

Es originaria de la comunidad Los Ajos Santa Clara, y se autodefine como candidata de pueblos originarios.

5.- Redes Sociales Progresistas abandera a Saúl Mendoza Córdoba, quien es Presidente de la Asociación Civil Cerrando Filas en la Huasteca. En el pasado el representante de la AC sostuvo reuniones con priistas a quienes le pidieron apoyo para sectores vulnerables.

6.- El candidato de Fuerza Por México es Irineo de la Cruz Hernández, quien no cuenta con antecedentes políticos en la zona norte. 

El distrito de Tantoyuca integra los municipios de Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Platón Sánchez, Tantoyuca, Texcatepec, Tlalchichilco, Zacualpan y Zontecomatlán.