• Estado

Veracruz inició la semana con estos 5 incendios activos

  • Elías Durán
Los incendios forestales y de pastizal se registraron en los municipios de Perote, Veracruz, Emiliano Zapata y Teocelo

Cinco incendios forestales y de pastizal se registraron este lunes 12 de abril en sitios diferentes de Veracruz. De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del Estado, ninguno de ellos representa un peligro a la población. 

La instancia detalló que dos de los siniestros se presentaron en los municipios de Perote, Veracruz y Emiliano Zapata desde los días 9 y 10 de abril.

El primero fue el único catalogado como incendio forestal y se registró en el predio Ejido Totalco, en el paraje Potrero Chico, municipio de Perote.

Ha sido atendido desde el inicio por elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Protección Civil Estatal y brigadistas voluntarios. Presenta un 95 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación.

El segundo incendio también se presentó el 9 de abril en la zona de Nuevo Veracruz, en la zona de manglares ubicados detrás del Parque Acuático Inbursa.

Al momento, el siniestro cuenta con un 95 por ciento de control y es monitoreado de manera permanente.

El tercer incendio fue reportado el 10 de abril en el municipio de Emiliano Zapata, entre Palmar de Pérez y Palmar Estación, en los límites con Apazapan y Jalcomulco.

De acuerdo a las autoridades estatales, se encuentra controlado por elementos de Protección Civil Estatal y Municipal. 

Un cuarto incendio se registró alrededor de las 13:23 horas de este lunes 12 de abril en Emiliano Zapata, a la altura del Club de Golf.

El siniestro es atendido por elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

Mientras que el quinto incendio se presentó alrededor de las 13:40 horas de este mismo día en el municipio de Teocelo.

Las llamas se extendieron sobre el punto conocido como "El Vuelo del Águila", e igualmente es atendido por elementos de Protección Civil Estatal y Municipal.

La Secretaría de Protección Civil mencionó que, adicional a estos, otros dos incendios de pastizal ocurridos en Papantla y Minatitlán ya fueron liquidados.

Las causas que dieron origen a los incendios aún no se precisan, aunque las condiciones de calor siguen influyendo en el constante desarrollo de incendios forestales y de pastizal en Veracruz.