• Economía

Limón, huevo y energéticos en su peor nivel de inflación

  • La Silla Rota
De esta forma, la inflación en marzo se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banxico que era de 3 por ciento

Durante el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 4.67 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde diciembre de 2018, de acuerdo con los datos presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la inflación supera el rango establecido por el Banco de México (Banxico) impulsado por el incremento en los precios de los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco.

De esta forma, la inflación en marzo se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banxico que era de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año fueron el limón con 25.41 por ciento; transporte aéreo, con 22.12 por ciento; servicios turísticos en paquete con un incremento de 9.41 por ciento; huevo, con 8.05 por ciento y gas doméstico LP, con 5.21 por ciento.

 

 

En contraste, los productores que tuvieron una disminución fueron el chayote, con 22.31%; papa y otros tubérculos, 7.24%, y frijol, con 2.94 por ciento. 

La inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno se aceleró 0.54 por ciento, respecto al mes previo y se ubicó en 4.12 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde febrero de 2018.

 

 

Los precios de las mercancías se incrementaron 0.60% y el precio de los servicios aumentó 0.47%.

La inflación no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se aceleró a 6.31 por ciento su nivel más alto desde enero de 2019, según datos del Inegi.  

Los precios de productos agropecuarios subieron 1.27 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.99 por ciento.

Los estados que tuvieron un mayor incremento en los precios fueron TlaxcalaChiapasZacatecas y Durango.