• Estado

Familiares de jóvenes detenidos en Orizaba exigen su liberación

  • Sergio Ramírez
En rueda de prensa mencionaron que se ha hecho un montaje donde sus parientes son involucrados en una supuesta agresión a la autoridad

Orizaba, Ver.- Irregularidades y obstáculos para conseguir las pruebas que permitan poner a sus seres queridos libres es a lo que se están enfrentando los familiares de las siete personas que permanecen detenidas en el penal de Amatlán de los Reyes por presuntos ultrajes a la autoridad.

En rueda de prensa ofrecida en el parque del Palacio de Hierro, los familiares de Erwin, Gabriel, Adriana Isabel, Itzel Marceli, Gonzalo, Raúl y José Rogelio indicaron que sus familiares son inocentes, pero están enfrentando trabas para demostrarlo, pues por ejemplo hay al menos cinco denuncias por la desaparición de sus seres queridos, pero no han podido lograr que en la Fiscalía les den las copias correspondientes.

Indicaron que se ha hecho un montaje en donde ahora sus parientes son involucrados en una supuesta agresión a la autoridad, cuando ellos fueron sometidos y privados de su libertad en un estudio de tatuaje en Orizaba, es decir que de víctimas pasaron a ser victimarios.

 

“Reiteramos que son completamente inocentes y seguimos exigiendo su liberación inmediata. Repudiamos la forma en que las autoridades han llevado el proceso de nuestros casos. Han omitido y negado que se trató de una desaparición y lo han manejado como una detención que acaban de legalizar y en donde buscan vincularlos a delitos que nunca cometieron”.

 

Demandaron al gobernador Cuitláhuac García, al secretario de Gobierno Eric Cisneros y a la fiscal general del estado Verónica Hernández Giadáns, “que recapaciten sobre lo que están permitiendo que se le haga a personas inocentes”.

 

Los hechos

De acuerdo con testigos, el pasado martes 30 de marzo, cinco personas fueron privadas de la libertad por un comando armado cuando se encontraban en un estudio de tatuajes ubicado en el centro de Orizaba.

Las primeras versiones apuntaron que los desaparecidos eran José Rogelio Vázquez, Adriana Isabel Navarro y Raúl y Moisés Martínez; los últimos dos jóvenes son hermanos.

El miércoles 31 de marzo, 20 horas después de la presunta desaparición de los jóvenes, el gobernador Cuitláhuac García informó que fueron detenidos junto con otras cuatro personas por la posesión de armas de uso exclusivo del ejército, drogas y ultrajes a la autoridad.

Entre los detenidos se encontraba un adulto mayor y Moisés Martínez, menor de edad (17 años), quien fue liberado este viernes 2 de abril tras las protestas de ciudadanos.

Cuatro de los detenidos fueron imputados por el delito de ultrajes  a la autoridad. Se trata de Raúl Martínez, Adriana Navarro, Itzel Moreno y Gonzalo García, quienes permanecerán recluidos en el penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes.