• Nación

Alexis "N", primer detenido tras Ley Olimpia

  • La Silla Rota
El sujeto se hizo pasar por amiga de una joven para pedirle fotos íntimas y luego extorsionarla

Alexis Rafael "N" fue arrestado en un domicilio ubicado en la calle 13-1, de la colonia Residencial Pensiones en Mérida, acusado de cometer delitos contra la intimidad sexual, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Esta sería la primera detención derivada de la Ley Olimpia.

Elementos de seguridad dieron cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en la Calle 13-1, colonia Residencial Pensiones, en el municipio de Mérida, donde fue detenido un hombre con una orden de aprehensión en la Ciudad de México.

Una joven denunció que por medio de una red social, una persona se hizo pasar por amiga suya y con engaños le propuso la venta de fotografías íntimas y por la presión e insistencia ella accedió a enviarlas.

Sin embargo, luego se dio cuenta que la cuenta no era de su conocida y se encontraba bloqueada. Posteriormente, ella recibió llamadas de un supuesto licenciado que le ofreció retirar de la red social sus fotografías a cambio de dinero.

En trabajos de investigación autoridades ubicaron que la cuenta de la institución bancaria proporcionada por el sujeto correspondía a una mujer con residencia en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán. Además que los depósitos realizados por la víctima a esta cuenta eran dirigidos a un hombre cuyos apellidos coincidían a la titular de la cuenta.

Con el intercambio de información entre instituciones, se identificó que el sujeto tenía una denuncia por acoso sexual en noviembre de 2018 en Mérida.

Con esta información, un juez de Control residente en Yucatán liberó la orden de cateo que fue cumplimentada el 1 de abril de 2021.

En el domicilio mencionado fue detenido un joven de 24 años de edad y fueron asegurados cinco teléfonos celulares, dos computadoras personales tipo Laptop y una de escritorio, tarjetas SIM de diferentes tamaños y documentación diversa.

El detenido y las pruebas fueron trasladadas a la Ciudad de México y fueron puestos a disposición del agente de Ministerio Público para definir su situación jurídica.

LEY OLIMPIA 

En noviembre del 2020, el Senado de la República aprobó las reformas de la Ley Olimpia, las cuales modificaron el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Entre los cambios se contempla castigar con seis años de cárcel a quien use las nuevas tecnologías para dañar la intimidad, privacidad y la vida digna de las mujeres. Y abre la posibilidad de sumar otras agravantes que podrían incrementar la pena.

Asimismo, reconoce la modalidad de violencia digital, que abarca todos los hechos que lastimen a las mujeres en el internet y comunicaciones. También se considera por primera vez la violencia mediática que ejercen los medios de comunicación cuando revictimizan y difunden mensajes de misoginia y sexismo. 

Otro cambio es que, una vez iniciado el juicio, las autoridades competentes tendrán la obligación de conservar la custodia de pruebas, por lo que tendrán que bloquear las imágenes difundidas o las páginas de packs como una medida cautelar para las víctimas.

PENDIENTES EN YUCATÁN  

En Yucatán desde el 2018 opera una red de pornografía que difunde y comercializa contenidos íntimos de mujeres adolescentes y adultas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sobre esta web existen 123 carpetas de investigación abiertas del 2018 a enero del 2021. A pesar del número de denuncias la página sigue en línea.

Y en lo que refiere a delitos contra la intimidad del 2018 al 2020, un total de 134 personas denunciaron ser violentadas a través de los medios digitales y plataformas.