• Xalapa

Así buscarán regularizar pago por anuncios publicitarios en Xalapa

  • Elías Durán
De 24 mil anuncios publicitarios ubicados en la capital solo 5 mil estarían regularizados, aseguró edil de Desarrollo Urbano

El regidor decimoprimero de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, confirmó que existe la propuesta para que el Ayuntamiento regularice el pago por anuncios publicitarios colocados en la vía pública.
 
El edil aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, sino de una actualización para que los interesados puedan pagar por este servicio, ya que aseguró, durante los últimos años se elevó su costo de forma desmedida.

"Desde hace más o menos 15 años ya se cobra desde lonas, mamparas, todo se cobra. Desafortunadamente en 2007 aumentó más de 400 por ciento su costo, entonces es impagable para todos los comerciantes", detalló.

Y es que dijo, lo mismo cuesta poner un anuncio en la periferia de la ciudad que en zonas y avenidas concurridas como Lázaro Cárdenas, por lo que ahora se plantearían cobros con un ahorro de hasta el 70 por ciento por este concepto. Además de que se manejarían cuatro costos diferentes, dependiendo de la zona donde se publicite.

"Lo mismo pagaba un anuncio publicitario en Circunvalación que en Magnolia, que en Los Berros; es decir, pagaban exactamente lo mismo y a un alto costo. Ahora, en cuanto zonas, paga más el que gana más y el que gana menos va a pagar menos"

El titular de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano mencionó que esto también permitirá al Ayuntamiento captar hasta 10 millones de pesos anuales por el concepto de instalación de los anuncios publicitarios en el municipio.

"Realmente tendríamos que recibir mucho más porque no todos están registrados (...) les vuelvo a repetir, no es un impuesto nuevo, simplemente del impuesto que ya estaba establecido y con cantidades muy exageradas ahora se verá disminuido considerablemente"

Actualmente se estima que en Xalapa existen alrededor de 24 mil anuncios publicitarios, entre mamparas, parabuses, bardas y espectaculares, entre otros.

Aunque únicamente 5 mil de estos están regularizados, por lo que la administración municipal solo recauda cerca de un millón 200 mil pesos por los permisos para colocar la propaganda y los refrendos anuales.