• Estado

¡Agárrate! Activan Alerta Gris por entrada de fuertes vientos

  • Marcelo L. Bermúdez
El pronóstico de Protección Civil prevé un fin de semana fresco posterior al impacto de los vientos del frente frío.

Veracruz, Ver.- El Centro de Estudios Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Gris debido al ingreso del frente frío no. 47 al territorio veracruzano, el cual provocará, entre otros efectos, vientos con rachas mayores a los 70 km/h.

 

La masa de aire polar cruza en este momento el suroeste de Estados Unidos desde Canadá, y será a medio día del miércoles 31 cuando estará llegando al golfo de México y cruzará Veracruz hasta la noche y madrugada del jueves 1 de abril.

 

 

Los efectos del norte se sentirán los días jueves y viernes, con lluvias entre 50 y 70 mm acumulados en la zona norte y sur del estado, mientras que en general las lluvias tendrán hasta 20 mm de agua acumulada.

 

Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y la costa central del estado, se esperan vientos del norte y noroeste con rachas máximas entre 70 y 90 km/h, por lo que también el oleaje será elevado a lo largo de todas las costas del estado, con altura estimada de hasta 4 metros.

Para la zona alta de Xalapa, Misantla y Perote, la velocidad máxima de los vientos sería de 65 km/h.

 

Las temperaturas tendrán un notable descenso, cambiando el ambiente caluroso y seco de los días previos a climas templados y fríos para varias regiones del estado, siendo el viernes, sábado y domingo los días que se perciba este cambio.

 

Los días martes 30 y miércoles 31 de marzo continuarán con altas temperaturas y vientos escasos, hasta el ingreso del frente frío.