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¿Subirá de precio la gasolina tras quedarse sin estímulos fiscales?

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E-Consulta te dice qué sucederá con los precios de las gasolinas Magna y Premium tras quedarse sin estímulo fiscal

La gasolina Premium estará sin estímulo durante las siguientes dos semanas, pero ello no implica que vaya a haber aumento en las tarifas por litro que pagamos los automovilistas. No hasta el momento.

Esto es, durante las próximas semanas, los precios de las gasolinas se mantendrán relativamente estables, pero pagaremos más impuestos por los combustibles.

A pesar de que la aplicación de estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles ha contribuido a que disminuya el precio de las gasolinas y diésel, así como la inflación, durante las próximas dos semanas, la gasolina Premium se quedará sin estímulo fiscal; la Magna y diésel lo mantendrán.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Gasolina Premium se quedará sin estímulo fiscal durante Semana Santa, mientras que la Magna y diésel lo mantendrán.

Del 27 de marzo al 9 de abril, los consumidores pagarán por completo la cuota que se cobra por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); se pagarán 4.3192 pesos de impuesto por litro de gasolina mayor o igual a 91 octanos.

De acuerdo con Ramsés Pech, experto en temas de energía y competencia, esto significa que los usuarios van a pagar más impuestos, y la administración tendrá más ingresos. "El consumidor podrá ver que el precio no baje mucho, pero eso dependerá de la zona por la logística".

"El consumidor pagará más impuestos y los dueños de las estaciones de servicio estarán perdiendo márgenes de ganancia. El mercado lo que dice es que no puedes subir el precio de los combustibles porque si lo haces vas a perder volumen de ventas y si pierdes volumen de ventas, puedes llegar a pérdidas", explicó.

La semana pasada, Karina Ramírez, titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la aplicación de estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles ha contribuido a que disminuya el precio de las gasolinas y diésel, así como la inflación.

Al participar en la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, Ramírez dijo que "el estímulo ha contribuido a que los precios de gasolina disminuyan en términos reales, lo cual ha hecho que la inflación anual del índice Nacional de Precios al Consumidor haya disminuido de 4.72 por ciento al inicio de la administración a 3.76 por ciento en febrero de 2021", sostuvo

La gasolina Premium representa alrededor de 15% del consumo de combustibles en el país. En el caso de la gasolina Magna, Hacienda mantuvo el estímulo, aunque a una menor tasa.

La semana pasada, era de 49.62%, mientras que para Semana Santa será de 32.02%, por lo que los consumidores pagarán 3.4769 pesos de IEPS por litro.

El año pasado, con la pandemia del covid-19, el precio internacional del petróleo empezó a bajar e, incluso, llegó a terreno negativo, por lo cual Hacienda quitó el estímulo fiscal a las gasolinas; desde febrero del 2021, Hacienda reanudó los estímulos fiscales a las gasolinas tras casi un año de haber dejado atrás estos apoyos que cuidan el poder adquisitivo de los consumidores.

Ramsés Pech dijo que, debido a que los diferentes precios de barriles en el mundo bajaron y eso afecta al precio de los combustibles. El precio se los combustibles es un mercado abierto controlado y quien regula el precio es la Secretaría de Hacienda.

Antes de la reforma energética había subsidios que salían del presupuesto de la nación. Ahora es un impuesto que aumenta o sube dependiendo de la fórmula que se tiene. En 2020 representaron alrededor de 299 MM de pesos.