• Estado

Diputados condenan entrega de desaparecido en bolsas

  • Miguel Ángel Cortés
Por el hecho, la FGE suspendió al fiscal Alberto Torres Rivera, quien ya cuenta con una investigación en su contra

Veracruz, Ver.- El Congreso Local condenó las acciones de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Las Choapas por entregar los restos de Eladio Aguirre Chable, asesinado en Veracruz, en bolsas de plástico a sus familiares.

La inconformidad fue expresada por la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado del Congreso de Veracruz a través de un comunicado en redes sociales.

De acuerdo con diputadas de Morena, el PAN y el PRI, la entrega de los cuerpos o restos de personas desaparecidas debe llevarse a cabo en condiciones dignas, en conformidad con las normas y costumbres de las víctimas.

Las diputadas aseguraron que el estado debe proveer los medios para que los familiares de las víctimas los sepulten dignamente y, de ser necesario, cubrir los gastos del traslado del cuerpo o restos al lugar que los deudos indiquen.

El hecho condenado por los diputados se registró el pasado sábado 27 de marzo en el edificio de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia del municipio de Las Choapas, donde su Natalia Aguirre recibió los restos mortales de su hermano en bolsas negras de plástico.

La postal se hizo viral en redes sociales a través de una fotografía que causó indignación entre ciudadanos, asociaciones y actores políticos de la entidad veracruzana, quienes calificaron el hecho como “denigrante e inhumano”.

El grupo de legisladoras veracruzanas consideraron que el suceso revictimizó a la familia de Eladio Aguirre Chable, quien fue privado de la libertad el 21 de abril de 2020 en el sur de la entidad veracruzana.

Tras el hecho, la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, suspendió al fiscal Alberto Torres Rivera y ordenó una investigación en su contra. Mientras tanto, su lugar será ocupado por la fiscal Yessica Lizbeth Orozco Presenda.