• Política

Diputados federales morenistas, los que más faltan al Congreso

  • Antonio Marín
En la lista de diputados federales con más inasistencias destacan dos legisladores priistas y un panista

Desde que inició la pandemia de covid-19 en marzo del 2020, los diputados federales debieron asistir a 54 sesiones presenciales y semipresenciales, para emitir su voto a las iniciativas y puntos de acuerdo presentados en la Cámara de Diputados.

En un año atípico como fue el de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, los legisladores tuvieron la oportunidad para participar en las sesiones sin necesidad de estar presentes físicamente en el recinto legislativo de San Lázaro.

En el sitio oficial de la Cámara de Diputados se puede consultar la asistencia que los legisladores federales tuvieron, incluido el de los 36 diputados federales que representan al estado de Veracruz de cinco partidos políticos distintos.

Sin tomar en cuenta las faltas justificadas, por partido político fueron las y los diputados de Morena quienes sumaron en conjunto más inasistencias sin justificar; sin embargo, promediando el número de faltas con la cantidad de legisladores, fue la bancada panista la que más faltas acumuló.

De acuerdo con el registro de asistencias, los 25 diputados veracruzanos de Morena faltaron en 81 ocasiones; los cinco diputados panistas en conjunto se ausentaron 56 veces; los cuatro priistas acumulan 42 faltas; Movimiento Ciudadano y PRD, ambos con una diputada, tuvieron 6 y 5 faltas.

De los 36 diputados federales veracruzanos plurinominales y por representación proporcional, Rafael Hernández Villapando de Morena es el que más se ausentó en el periodo enero-diciembre 2020 con 24 inasistencias.

Rafael Hernández Villalpando, es diputado federal en el distrito 10, con cabecera municipal en Xalapa, faltó a 24 sesiones; solamente justificó tres. Sin embargo, el expresidente municipal de Xalapa buscará la reelección junto con Claudia Tello. 

Le sigue Manuel Limón Hernández, diputado plurinominal del PRI, con 16 ausencias y 2 inasistencias justificadas, mismo que fue considerado como uno de los menos productivos en lo que va de los casi tres años como representante popular. 

Manuel Limón es actualmente el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. En el 2019 fue acusado de formar parte de la red de corrupción que tejió Carlos Romero Deschamps, además el grupo Innovación Sindical presentó una denuncia en su contra por cobrar u doble salario, el de su cargo legislativo y de su puesto como integrante del Comité Ejecutivo del STPRM. 

Le siguieron en el orden el panista Carlos Alberto Valenzuela González y Héctor Yunes Landa del PRI, ambos diputados federales por la vía plurinominal, con 15 inasistencias cada uno.

Carlos Alberto Valenzuela Gonzáles es identificado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio como el operador de los Yunes, y se mantuvo muy activo durante las pasadas campañas electorales. 

En días recientes, a través de sus redes sociales exhibió a brigadistas de morena por supuestamente realizar proselitismo político en la colonia Donato de casas de Boca del Río, ya que aseguraba realizaban proselitismo en las inmediaciones de los centros de vacunación covid.

Recientemente en la discusión sobre la legalización de la marihuana, aseguró que con la ley no se incentiva a el consumo del cannabis, pues se pretende implementar una regulación de este mercado para que precisamente no llegue a los menores de edad.

Héctor Yunes Landa es diputado plurinominal con licencia del PRI desde el 7 marzo de este año para buscar una diputación local por Veracruz por la vía plurinominal, su curul está vacía porque Edmundo Martínez Zaleta, su suplente, murió en enero pasado por complicaciones de covid. 

Yunes, quien todos los cargos que ha ocupado han sido plurinominales, renunció a su puesto en el Senado para buscar la gobernatura de Veracruz en 2016, no obstante, perdió ante el panista Miguel Ángel Yunes Linares. 

De Morena, destacan con más inasistencias Julio Carranza Aréas con 10 faltas, Dulce María Corina Villegas Guarneros con 8, Zaira Valdivia Ochoa con siete, 

Del PAN se desatacan, Marina Dunyaska García Rojas y María del Rosario Guzmán Avilés con 12 faltas cada una. Del PRI Juan Ortiz Guarneros con 11, le sigue Anilú Ingrám Vallines diputada con licencia que acumuló 9.  

El otro lado de la moneda

Por otro lado, los legisladores con menos faltas son Eleuterio Arrieta Sánchez del Distrito de Huatusco, Claudia Tello Espinosa de Xalapa y Dulce María Corina Villegas Guarneros de Orizaba, todos de MORENA. 

Eleuterio Arrieta Sánchez asistió a todas las sesiones programas antes y durante la pandemia, sin embargo, fue uno de los morenistas que menos iniciativas presentó ante el Congreso. Según los datos de la cámara hasta noviembre del año pasado, apoyó 16 iniciativas como adherente, 26 del grupo de Morena y de sus tres propuestas ninguna fue aprobada.