• Nación

Esto es todo lo que se sabe sobre la negación de candidatura a Félix Salgado

  • La Silla Rota
La resolución fue aprobada en comisiones y llevada al Consejo General este jueves; otros 59 casos de aspirantes también están a revisión.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar la candidatura de Félix Salgado, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, por no entregar su reporte de gastos de precampaña.

 

La resolución fue aprobada esta noche en las comisiones del INE, mientras que la autoridad electoral detalló que serán discutidos, y en su caso votados, en la sesión del Consejo General de este jueves.

 

Félix Salgado Macedonio inició tarde sus actos proselitistas, debido a que el partido frenó su designación como candidato, por tener un procedimiento de oficio en su contra, luego de ser acusado de violación sexual, en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

 

Al final, el órgano partidista respetó una segunda encuesta que lo posicionó como el favorito para obtener la candidatura de Morena, y consideró los elementos que lo acusan de abuso "como infundados e improcedentes".

 

Desde el pasado 25 de febrero, el INE adelantó que la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero podía estar en riesgo, pues Morena no había presentado ante el INE informes de ingresos y gastos de precampaña.

 

Entonces, el partido afirmó que no habían registrado a ningún precandidato al gobierno de Guerrero –por el proceso que permanecía abierto dentro del partido–, por ello la consejera Adriana Favela, consideró "irreal que los partidos políticos que afirmen no haber registrado ningún precandidato, aunque los monitoreos del instituto arrojan otros datos".

 

La Comisión de Fiscalización del INE también avaló el proyecto que retira otras 59 candidaturas a cargos de elección popular, 52 de éstas pertenecen a Morena, el resto de Redes Sociales Progresistas (RSP), el PRI y dos partidos locales. 

 

Entre la lista de candidatos que podrían perder su registro destaca el alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, que pretende reelegirse por Morena y de quien La Silla Rota adelantó que analizaban el sobrecosto de su precampaña.

 

Por las mismas razones, no haber entregado informes sobre los costos de precampaña, el Consejo General del INE deberá analizar retirar la candidatura a Graciela Ortiz González, candidata del PRI al gobierno de Chihuahua.

 

Otros candidatos a gobiernos estatales en la mira son Raúl Morón Orozco, candidato de Morena al gobierno de Michoacán y Alberto Abraham Sánchez, candidato de RSP al mismo estado; y Edgar Rivera Cornejo, candidato de Movimiento Dignidad Zacatecas. 

 

También se encuentra enlistado el sobrino de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, quien pretende competir por una diputación. 

 

Ante la resolución de la Comisión de Fiscalización del INE, la diputada federal Martha Tagle (MC) recriminó que Salgado Macedonio esté en la posibilidad de perder la candidatura a gobernador por no rendir cuentas de dinero, y no por los abusos que cometió contra mujeres que fueron sus colaboradoras. 

Posteriormente, Salgado se defendió en redes sociales.

 

El dirigente de Morena, Mario Delgado, criticó en un tuit que después borró, al árbitro electoral. "Algunos consejeros tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala a más de 60 candidatos de nuestro movimiento. ¿Queremos un árbitro imparcial dejen que la gente decida!", había escrito.

Posteriormente, en un video, acusó que algunos consejeros "parece que están decididos a convertirse en los gatilleros del PRIAN disfrazados de árbitros electorales"

 

Coincidentemente, dijo, en estados donde tenemos una gran ventaja, como Baja California, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Zacatecas; el pretexto, según esto, "es que no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos".

 

"No nos vamos a dejar, apenas el día de ayer el presidente de la República convocó a todos los gobernadores del país a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, para que se respete la decisión de la gente, para que el pueblo decida a través de las urnas libremente", subrayó.