• Veracruz

Advierten disminución de agua en Laguna Olmeca de Veracruz

  • Víctor Toriz
Vecinos del fraccionamiento Laguna Real advirtieron que la laguna presenta una disminución anormal en su nivel de agua

Veracruz, Ver.- Vecinos del fraccionamiento Laguna Real denunciaron una disminución anormal en el nivel del agua de la Laguna Olmeca durante la última semana, área natural protegida integrada a la zona de Tembladeras, en el poniente de la ciudad de Veracruz.

La situación fue provocada por la apertura premeditada de las compuertas que conectan a esta laguna con otras ubicadas en la zona y que sirven para desfogar la saturación de aguas en la temporada de lluvias.

Puede ser una imagen de árbol y lago

El problema fue detectado por autoridades de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) que acudieron al sitio a realizar una inspección, después de la insistencia de los vecinos por la baja en el nivel del agua.

De acuerdo con los residentes, en un inicio se percibió la pérdida de agua como un efecto de la temporada de estiaje que ha causado una ola de calor en los últimos días en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Sin embargo, entre el domingo pasado y el martes 24 de marzo, los vecinos registran una disminución de 64 centímetros en el nivel del agua, lo que es atípico para el inicio de la temporada en una laguna con estas características.

Esta situación causó una reducción en el espejo de agua, la acumulación de fango en la orilla y mortandad de peces pequeños que es notorio en el margen de la laguna, lo que provoca que por momentos se perciba un mal olor.

Puede ser una imagen de masa de agua

Vecinos temen que la situación haya sido causada con premeditación por algún grupo de personas, con la intensión de invadir las áreas verdes aledañas, como ocurrió el mes pasado en la zona ubicada sobre la avenida Miguel Alemán.

El jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, señaló que se integró una investigación para deslindar responsabilidades por lo ocurrido, ya que la Laguna Olmeca es un área protegida por las leyes ambientales estatales y cualquier daño se considera como ecocidio.

El funcionario precisó que se recibió el reporte de los vecinos que enviaron fotografías y vídeos a la PMA en donde se pudo constatar que la disminución del nivel no coincidía con la temporada de estiaje.

El funcionario detalló que se solicitó información a Grupo MAS para determinar si la empresa privada había realizado la apertura de las compuertas, pero esta se deslindó de haber realizado la maniobra.

Puede ser una imagen de naturaleza, hierba, lago y árbol

Para la apertura de las compuestas se requiere de herramienta especializada, además de que estas maniobras se realizan únicamente en temporadas de lluvias y siempre y cuando exista algún riesgo de desborde en alguno de los cuerpos de agua conectados a este sistema.

La Laguna Olmeca es un área protegida que se encuentra integrada en tres decretos de conservación ambiental con plan de manejo ambiental.

El primero es el Sistema Lagunar Interdunario de Veracruz, sitio Ramsar regulado por normas internacionales; el segundo es el Archipielago de Veracruz-La Antigua, normado por las leyes estatales, al igual que el decreto de Tembladeras-Laguna Olmeca como Área Natural Protegida.