• Nación

Tribunal desecha acusaciones contra Morena por spots sobre vacunas

  • La Silla Rota
Los señalamientos hechos por el PAN y el PRD fueron calificados de infundados por el TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no hubo actos anticipados de campaña ni mal uso de programas sociales por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de Morena, tras la difusión de publicidad en la que se hacía alusión a la Política Nacional de Vacunación contra covid.

Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, que indicó que no se cometió alguna infracción. Los magistrados realizaron una sesión pública por videoconferencia, en la que consideraron que los señalamientos hechos por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática fueron infundados.

Señalaron que la Sala Especializada expuso los fundamentos de derecho y los razonamientos que la llevaron a concluir que la difusión del material constituía promocionales válidos y amparados bajo el derecho del partido de hacer referencia a cuestiones de interés público y de relevancia nacional.

Respecto al video de 30 segundos, alusivo a la donación de la mitad del presupuesto de Morena para la compra de vacunas, los magistrados indicaron que ya hubo una sentencia anterior donde se determinó la inexistencia de los actos anticipados de campaña, mal uso de programas sociales y uso indebido de la pauta.

En cuanto al resto de las publicaciones, se confirmó la resolución de la Sala Especializada que estimó que resultaban válidas porque replicaban acciones que el gobierno y las autoridades sanitarias realizan como parte de sus obligaciones en protección de salud, además de ser un posicionamiento político e informativo sobre un tema de interés general.

"Por eso no se actualizan los actos anticipados de campaña, promoción personalizada, mal uso de programas sociales, uso indebido de la pauta, publicidad engañosa, y las demás violaciones a la ley", resolvieron los magistrados.

 

PAN Y PRD DENUNCIARON ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

Este caso surgió porque el PAN presentó denuncias en contra de Morena, Mario Delgado y otros funcionarios públicos, por la difusión en redes sociales de publicidad relacionada con la vacunación contra covid-19 en el país, lo que el partido consideró actos anticipados de campaña, promoción personalizada, y utilización indebida de programas sociales.

Posteriormente el PRD presentó una queja contra el presidente López Obrador, Morena y Delgado, por las mismas publicaciones en redes sociales, al señalar que eran actos anticipados de campaña y que vulneraban los principios de imparcialidad, neutralidad, certeza, objetividad, legalidad y seguridad jurídica.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral rechazó otorgar medidas cautelares al considerar que los partidos pueden utilizar los programas de gobierno para el debate público, esta resolución fue ratificada por la Sala Superior.