• Estado

Otro incendio forestal, ahora en Las Vigas

  • Elías Durán
Incendio de Las Vigas de Ramírez se suma a siniestros registrados hace apenas un día en ejidos de Tatahuicapan y Mecayapan

Un nuevo incendio forestal se registró la tarde de este miércoles 24 de marzo en la comunidad de San Pedro-Valle Alegre, perteneciente al municipio de Las Vigas de Ramírez.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del estado, el siniestro se reportó alrededor de las 13:40 horas; aún se ignoran las causas que lo originaron.

La dependencia estatal confirmó que el incendio se encuentra activo y es atendido por 55 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y Protección Civil, tanto municipal como estatal.

Dicho personal se avoca a la implementación de brechas corta fuego con las cuales buscan impedir que las llamas se extiendan. Aunque las condiciones del viento y las altas temperaturas podrían propiciar que el fuego se propague a través de las copas de los árboles.

Este incendio se suma a los reportados el pasado martes 23 de marzo en un par de ejidos de los municipios de Tatahuicapan y Mecayapan. En ambos las autoridades de Protección Civil de Veracruz confirmaron un cien por ciento de control e igual porcentaje de liquidación, con ecosistema afectado de bosque de encino.

Debido a las condiciones actuales del tiempo y la temporada de incendios forestales, las diferentes instancias han reiterado el llamado a la población para evitar acciones que pudieran derivar en incendios forestales en Veracruz.

Cabe recordar que durante el 2020, la entidad acumuló 120 incendios forestales que dejaron afectaciones en 3 mil 253 hectáreas de arbolado y arbusto.

ACTUALIZACIÓN 25 DE MARZO

La Secretaría de Protección Civil, informó sobre el incendio registrado desde las 13:40 hrs en la comunidad San Pedro - Valle Alegre, paraje El Cuervo, del municipio de Las Vigas de Ramírez. A más casi 15 horas del trabajo para apagarlo, se confirma que se cuenta con un 70% de control y un 50% de liquidación al corte de las 23:15 hrs.

 

Las fuerzas de tarea mantienen las acciones de combate, control y liquidación.