• Municipios

Semana Santa, esperanza de comerciantes de mariscos en Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
Vendedores de mariscos esperan que sus ventas repunten y les permita cubrir el pago de algunos servicios como energía eléctrica y el predial

Coatzacoalcos, Ver. – Este martes veintitrés de marzo, Jesús Solís Ascencio decidió no abrir su local de maricos en el mercado “Rivera del Río” en Coatzacoalcos, asegura que la pandemia del covid-19 les ha afectado en gran medida, por lo que al igual que los otros comerciantes esperan ansiosos la llegada de la Semana Santa.

 

“Las ventas están demasiado bajas, hay escases del producto y pues nada ayuda. Desde que inicio la pandemia la situación ha sido complicada para todos los comerciantes, ve como están las ventas”, afirmó el vendedor.

 

En los últimos años, la situación se ha tornado complicada para los más de veinte comerciantes instalados en este lugar, diez de ellos han bajado sus cortinas desde el año pasado cuando inició el confinamiento.

 

 

Y es que actualmente llegan menos de cincuenta clientes por día, los que se dividen entre los pasillos del mercado ubicado a un costado del río Coatzacoalcos.

 

“La gente ya no consume mariscos como en años pasados, ahorita ya solo compran lo normal aun cuando son temporadas altas”, expresó.

 

Actualmente las ventas se mantienen al cincuenta por ciento, y en ocasiones hasta menos.

 

Deben hastcinco a meses de luz

La principal preocupación de los comerciantes de productos del mar es que en los últimos meses no han logrado completar para cubrir el pago de sus servicios básicos como son energía eléctrica y el predial.

Delfina Pérez Chiñas, representante de los locatarios del mercado aseguró que algunos vendedores deben hasta cinco meses de luz y este año no pudieron cubrir el pago del impuesto predial.

“Hay compañeros que deben hasta 10 mil pesos, dividido como en cinco meses que es donde se ha puesto la situación más dura por la pandemia, donde las ventas no repuntan y nuestra economía esta baja”, afirmó Delfina desde su local, ubicado en la entrada principal del centro de abasto.

Al igual que Jesús, espera que con el inicio de la semana mayor las ventas mejoren, y puedan vender más de lo que les permita solo cubrir sus adeudos.

Los pasillos no lucen llenos de clientes, y algunos visitan casi todos en busca del precio más bajo, aunque varíe entre dos y diez pesos.

 

Algunos productos han subido de precio

El ceviche, el camarón, el robalo y la mojarra son los productos más buscados antes, durante y después de la Semana Santa en este mercado.

 

 

Algunos de estos han subido sus precios en las últimas cuatro semanas, reconoció Jesús Solís.

 

“La mojarra subió bastante de sesenta pesos el kilo hasta noventa pesos el kilogramo; también el camarón aumentó hasta treinta pesos por kilo, claro dependiendo del tamaño, por ejemplo, el camarón jumbo subió de 220 a 280 pesos”, afirmó.

 

Aunado a ello, la barra de hielo (que es la principal materia prima que utilizan) también subió de precio.

 

“Yo a veces solo saco para comprar al día siguiente, hay días que, si hay buena ganancia, pero también hay días que nos quedamos en números rojos, por eso hoy no abrí mejor”, expresó.

 

A pesar de que han comprado menos de la mitad del total de producto que compraban antes de la pandemia, optimistas confían en que a partir de este fin de semana las ventas mejoren para todos.