• Municipios

Detención de transportista provoca manifestaciones en el sur

  • Fluvio Cesar Martínez
Miembros de la CATEM aseguraron que tras ser detenido, se desconoce el paradero del líder transportista Ramón Ortiz

Coatzacoalcos, Ver.- La detención del dirigente de los transportistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Ramón Ortíz Cisneros, ha causado inconformidad entre los agremiados al sindicato en el sur de Veracruz.

Las manifestaciones no se han hecho esperar, debido a que después de ocho horas de su detención no se sabe en dónde se encuentra el empresario porteño y las autoridades no han brindado información al respecto.

Después de las dieciseis horas de este martes 23 de marzo, medio centenar de volteos fueron colocados en las aceras de la avenida Universidad, frente al Cereso "Duport Ostión", para exigir a las autoridades que aparezca Ramón Ortiz.

"No se sabe dónde está y tampoco sabemos cuál es su situación jurídica. Hay una parte defensora que está trabajando para saber qué pasa con nuestro compañero, estamos aquí para mostrar nuestro respaldo a Ramón Ortíz porque sabemos que este asunto se va a esclarecer", indicó Carlos Soto Vázquez, dirigente de la CATEM en el sur de Veracruz.

Algunos trabajadores que salían de sus jornadas acudieron al mismo lugar para sumarse a manifestación.

Al principio se indicó que pretendian bloquear los dos carriles de la avenida Universidad, sin embargo no lo hicieron, aunque los obreros advirtieron que lo harían en caso de no tener información de su líder sindical.

Cabe mencionar que el acceso al Cereso fue cerrado por completo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes atravesaron cuatro patrullas y colocaron una cinta de acordonamiento.

Municipios del sur se sumaron a las manifestaciones

Las manifestaciones se extendieron a otros municipios donde tiene presencia el sindicato de la CATEM, durante la tarde de este miércoles.

En Oteapan, los taxistas de esta agrupación bloquearon la carretera transístmica, a la altura de la desviación que conduce a este municipio, colocando las unidades con lonas de las siglas.

"Están lastimando a la clase trabajadora, porque detuvieron a un hombre que trabaja por la clase social y por eso estamos manifestandonos", se escucha en un vídeo que circula en redes sociales.

Transportistas rurales y de carga en Las Choapas también organizaron movilizaciones en las vías principales de comunicación. Minatitlán, Cosoleacaque, Chinameca, y otros municipios también realizaron manifiestaciones pacíficas.

Hasta el cierre de la nota se desconocía bajo que causa penal fue detenido Ramón Ortíz Cisneros. En tanto, afuera del Cereso aguardaban familiares directos del detenido.