• Estado

PRD exige juicio político contra Cuitláhuac; argumenta represión

  • Miguel Ángel Cortés
Diputados federales del PRD también exigieron la liberación inmediata del exsecretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una solicitud en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por el dictamen de prisión preventiva al exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco.

Desde la tribuna del Congreso de la Unión, la diputada federal Verónica Beatriz Juárez Piña expresó la solidaridad de la bancada perredista con Rogelio Franco, quien es candidato a diputado federal en la entidad veracruzana.

Según la diputada, el exsecretario de Gobierno se encuentra detenido debido a la imposición e intransigencia de García Jiménez, a quien acusó de convertirse en represor de sus oponentes políticos.

"Desde aquí lo retamos a que nos gane en las urnas y no con la guerra sucia que ha desatado en nuestra contra utilizando las instituciones, prostituyendo la fiscalía ¡Libertad a Rogelio Franco ya!", consignó la legisladora.

En contraparte, la diputa federal Flora Tania Cruz Santos, del grupo parlamentario de Morena señaló al PRD de politizar el tema de Rogelio Franco Castán, acusado de violencia intrafamiliar por su esposa.

"Me sorprende que una mujer legisladora, de aquí de la cámara, venga a defender al detenido Rogelio Franco y a decir que se están violentando su derecho y que en Veracruz algo está pasando con el sistema de justicia", expresó.

La legisladora se dijo sorprendida de que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las diputadas federales pidieran que se revisen los casos de violencia de género en el país y que ahora el PRD exija justicia para Rogelio Franco en lugar de para su esposa, quien presumió ser víctima de agresiones por parte del exsecretario.

Nuevamente, la diputada perredista Juárez Piña solicitó la palabra para asegurar que Rogelio Franco no se encuentra detenido por violencia intrafamiliar, sino por ultrajes a la autoridad sin una orden de aprehensión.

De acuerdo con la legisladora, esta no es la primera vez que el gobernador Cuitláhuac García atenta contra sus opositores usando la Fiscalía General del Estado (FGE), de la cual es titular Verónica Hernández Giadáns.

Exsecretario pasará ocho meses en prisión preventiva

Rogelio Franco, exsecretario de Gobierno del estado de Veracruz, pasará ocho meses en la cárcel, luego de que una juez lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva como medida cautelar por el delito de ultrajes a la autoridad.

Franco Castán fue detenido el pasado sábado 13 de marzo por elementos de la Policía Ministerial, que pretendían ejecutarle una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar, de la cual se encontraba amparado.

Durante la detención, los agentes ministeriales fueron presuntamente agredidos por el perredista, quien habría roto una camisa de 350 pesos a uno de los policías.

Rogelio Franco pasará los ocho meses de prisión preventiva en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de Los Reyes.