• Estado

Colectivo pide buscar restos humanos en predio de Atzacan

  • Carlos Caiceros
El pasado domingo se halló parte de una osamenta, por lo que el Colectivo de Familiares solicitó una búsqueda de los restos que faltan

Orizaba, Ver.- Debido a que el pasado 21 de marzo se encontró parte de una osamenta en un predio de Atzacan, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba solicitaron a las autoridades realizar una búsqueda en el lugar para intentar hallar lo que falta o bien descartar que haya más.

El hallazgo se hizo el domingo pasado, cuando campesinos que realizaban una quema de terreno para prepararlo para cultivo se percataron que había un cráneo, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Una familia de esa zona que está en búsqueda de un desaparecido se acercó pensando que puede ser él y solicitó el apoyo al Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Córdoba.

Araceli Salcedo Jiménez señaló que de inmediato se comunicaron a la Fiscalía General del Estado  y les programaron la diligencia con personal de Xalapa a las 15:00 horas, por lo que estuvieron a la espera y finalmente llegaron los peritos a las 17:00 horas.

Agregó que ahora la solicitud es para que se amplíe la diligencia y se haga la búsqueda de la osamenta que falta o bien se descarte que hay más restos.

“La intención es poder hacer la identificación y se haga una entrega digna a la familia”, apuntó.

Respecto a las fosas de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán, mencionó que este 23 de marzo se tendrá una reunión con las autoridades a las que se solicitó dar un seguimiento a los trabajos en ese municipio hasta dar por agotado el lugar.

A la reunión de este martes se espera la presencia de la encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya; la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez; el fiscal Regional de Córdoba, Jaime Cisneros Gómez; la fiscal adscrita y quien lleva la carpeta de investigación de las fosas de Campo Grande, Adriana Sosa Medina.

También, de la fiscal especializada de atención de denuncias de personas desaparecidas, Silveria Morales Solano; el director general de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García; la titular de Investigación Ministerial, Marcela Aguilar Landeta; la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, y la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos: Dra. Namiko Matzumoto Benítez.