• Política

Casi un Déjà vu: en Veracruz votantes elegirán entre caras conocidas

  • Carlos Caiceros
Con uno u otro partido, políticos en la entidad buscan una vez más preservar el poder y seguir como funcionarios públicos

Como si se tratara de un “déjà vu” para los electores veracruzanos, políticos con una larga carrera como funcionarios públicos nuevamente buscan postularse como candidatos a diputaciones o alcaldías este 2021. Si los partidos con los que han hecho carrera buscan renovarse, los contendientes de siempre no han tenido problema en saltar a otro instituto.

Con el Movimiento de Regeneración Nacional; el Revolucionario Institucional; Acción Nacional; Podemos, Redes Sociales Progresistas, o cualquiera de las opciones partidistas actuales, personajes que ya ocuparon puestos públicos siguen aferrados a una candidatura, luchando por la postulación en el proceso electoral que corre.

De sur a norte, tanto en Coatzacoalcos, en Las Choapas, en Nanchital, en Cosoleacaque; en Xalapa, en Veracruz, en Boca del Río, en Medellín; en Tuxpan, en Tantoyuca; de ser el caso, los puestos de elección se quedarán en las mismas familias o en los mismos candidatos.

 

LOS MISMOS EN EL SUR

En Las Choapas se fragua la continuidad del apellido Tronco Gómez. Miguel Tronco Gómez, actualmente alcalde de ese municipio pretende pasar la batuta a su hermano Renato Tronco Gómez, el cacique de ese municipio.

Renato ha sido alcalde de las Choapas y diputado local. Ha pasado por el PRI, por el PAN y ahora coquetea en Todos por Veracruz, donde será el abanderado para ocupar nuevamente el puesto de presidente municipal.

Tronco es recordado porque en 2015 fue desaforado por el Congreso Local y se le giró una orden de aprehensión. El motivo de esta es porque se le acusó de homicidio contra su propio regidor, Alfredo Pérez Juárez.

En Agua Dulce, Alejandro Torruco Vera pretende regresar a la alcaldía de la mano de su partido, el PAN.

Torruco es hermano de Ernesto Torruco Vera, quien en el pasado proceso electoral local buscó el mismo cargo, pero perdió ante MORENA.

 

 

En Nanchital la familia Yuen alista también su retorno. Miguel Arturo Yuen Ricárdez busca la postulación por parte del Revolucionario Institucional.

Aunque es la primera vez que Miguel Arturo se postula, su padre, Alfredo Yuen ya ha sido dos veces alcalde de ese municipio.

 

 

En Coatzacoalcos, el caso más representativo de un perpetuo candidato es Liliana Orantes Abadía, quien actualmente busca la nominación para la presidencia municipal a través de Todos por Veracruz, el mismo partido que abandera a Renato Tronco.

 

 

Liliana Orantes estuvo antes en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero previamente también pasó por el PRI, por el PAN y por el PRD. Nunca ha ganado un cargo de elección popular.

Jesús Moreno Delgado, ahora postulado por Fuerza por México busca ser alcalde de aquella ciudad azotada por la violencia.

 

 

Antes, fue director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y Secretario de Gobernación; tampoco ha ganado nunca un cargo de elección. Su vida política se ha desarrollado, mayormente en el PRI aunque también fue abanderado por el PAN.

En el pasado proceso fue ya candidato a la presidencia municipal siendo vencido por el partido MORENA.

Amado Cruz Malpica, por su parte, será el abanderado de MORENA para ocupar la alcaldía y suceder a Víctor Carranza.

 

 

Actualmente, aunque tiene licencia, repite su segundo periodo como diputado local. Antes militó en el PRD.

Gonzalo Guízar Valladares, quien se perfila para ser candidato plurinominal a diputado federal ocupa un cargo en el Congreso del Estado.

 

 

Ya fue diputado federal por el PRI, candidato a alcalde de Coatzacoalcos por el PAN, diputado local por el extinto Partido Encuentro Social (PES), ahora llamado Encuentro Solidario.

Alberto Mijangos Martínez, quien en la presente administración fue secretario de Gobernación de Víctor Carranza, también busca ahora la nominación para ostentar el cargo de su exjefe.

Mijangos, quien dejó el gobierno local en medio de diversos señalamientos por irregularidades, es el candidato por Movimiento Ciudadano.

 

 

Igualmente, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, el líder de la CTM en el sur, será nuevamente el candidato.

Ahora abanderado por la alianza del PR-PAN-PRD, busca lograr lo que no hizo hace casi cuatro años en el municipio donde la fuerza obrera es amplia.

 

 

En Minatitlán, la actual diputada federal por MORENA, Carmen Medel Palma es una de las cartas fuertes para la alcaldía, al igual que Jessica Ramírez Cisneros, la diputada local que se ha prestado al juego de los juicios políticos iniciados en el Congreso contra adversarios políticos.

 

 

Nicolás Ruiz Roset ha sido en al menos dos ocasiones candidato a presidente municipal, sin resultar ganador en ninguna contienda.

Versiones recogidas señalan que en esta ocasión podría ser nominado por el PAN para ese cargo; antes fue el abanderado de partidos de izquierda como el PRD.

 

 

José Luis Sáenz Soto, exalcalde priista de ese municipio buscará nuevamente la nominación por ese mismo partido.

 

 

Cosoleacaque es un asunto peculiar. Los hermanos Vázquez Parissi se han alternado el poder. Actualmente, Ponciano, quien es Secretario de Organización del PRI, busca suceder a Cirilo en la alcaldía.

 

 

Ambos hermanos han ocupado cargos de elección popular en los últimos años. Mientras uno es diputado local o federal, el otro es alcalde. Cuando aquel es presidente municipal, el otro ocupa una curul en las legislaturas.

Un caso similar tiene lugar en Acayucan, con sus hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut. La segunda suena como posible abanderada para la diputación local, donde ya ha llegado en dos ocasiones, por el PRI, aunque haciendo alianzas públicas con el PAN.

 

 

REPITEN YUNISTAS

En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, los puestos de elección popular se van a quedar en las mismas familias y personas.

Es el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, dos veces alcalde de Boca del Río y quien ahora será el abanderado del PAN para la presidencia municipal de Veracruz.

En la contienda pasada perdió las elecciones a la gubernatura frente a Cuitláhuac García Jiménez.

 

 

Otro caso es el de la también yunista María Josefina Gamboa, quien actualmente ostenta su segundo periodo como diputada local.

 

 

Para el proceso en curso, será la abanderada para la diputación federal por ese distrito. La candidata transexual Karla Grijalva, del equipo político de los Yunes será la abanderada plurinominal.

 

 

El actual diputado local Carlos Valenzuela repetirá en el cargo como plurinominal, si las votaciones generales se lo permiten a su partido; también es del equipo de los Yunes.

También dos veces diputado local por el PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal será el candidato de unidad para la presidencia municipal de Boca del Río.

 

 

Hipólito Deschamps Espino Barros fue diputado local por Medellín. Actualmente es el alcalde de ese municipio, pero se prepara para ser el diputado federal del mismo.

 

DUARTISTAS Y YUNISTAS TAMBIÉN EN XALAPA

Adolfo Mota Hernández, quien fungiera como Secretario de Educación de Veracruz durante el 2014, además de ser uno de los más cercanos a Duarte, busca ser candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados PAN y PRD, en Xalapa.

 

 

Uriel Flores Aguayo busca ser presidente de Xalapa. Ahora de la mano de Podemos, el experredista y exfuncionario público en el bienio del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares competirá para sacar a Morena del poder.

 

 

Ricardo Ahued Bardahuil, senador de Morena y militante de toda la vida en el PRI también será candidato a la alcaldía.

Aliado de toda su vida política de exgobernadores como Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, ahora es uno de los políticos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A Ahued lo destaparon el líder morenista del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín y otras diputadas locales que buscan la reelección. Aunque al principio no se manifestó al respecto, el ya exalcalde de Xalapa por el PRI, confirmó que se inscribió en el proceso interno de MORENA.

 

 

Sergio Hernández, actual diputado local del PAN quiere también la nominación para la alcaldía. Con ninguna contienda ganada, Hernández ha amarrado el puesto en el que repite su segundo periodo gracias a las candidaturas plurinominales.

Actualmente, aunque se enfila como el candidato del albiazul, lo cierto es que las votaciones no le han favorecido en ninguno de los dos procesos previos.

 

 

CHAPULINES EN LA ZONA NORTE

En la zona norte el panorama es el mismo que el resto del estado. En Tuxpan, por ejemplo, Gabriela Arango Gibb, exdiputada del Partido Revolucionario Institucional, inició propaganda con los colores de Morena y el mensaje “Muy pronto juntos haremos historia”.

 

 

En el caso concreto, no se ha detallado qué cargo de elección popular estaría buscando la aliada del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Alberto Silva Ramos, por Tuxpan, exdiputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, actual delegado del Verde Ecologista en la zona norte, también busca la nominación para la presidencia municipal.

 

 

César Ulises García Vázquez, exalcalde de Coatzintla (2001-2004 y 2013-2017), exdiputado local LX Legislatura, ambas por el PRD, inició propaganda con colores del PT y símbolos de la 4T.