• Estado

Magistrada del TSJE enfrentará destitución e inhabilitación de 5 años

  • Isabel Ortega
Con 34 votos a favor, el Congreso de Veracruz validó el juicio político contra la magistrada Sofía Martínez Huerta

Diputados de Morena, PRI, Verde, MC y los independientes Rodrigo García Escalante y Alexis Sánchez validaron el juicio político a la magistrada, Sofía Martínez Huerta quien podría ser destituida e inhabilitada por un periodo de 5 años.

La abogada afectó los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho, al usurpar funciones del Consejo de la Judicatura y remover al juez José Clemente Zorrilla Rostro.

El primer caso de juicio político en el Estado pasará al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, los homólogos de Martínez Huerta fungirán como jurado de sentencia, para validar o no el acuerdo del Congreso local.

La decisión de los legisladores se dio después de que se leyó un resumen del dictamen y los abogados de Sofía Martínez expusieron los medios de defensa contra la acusación de excederse en sus atribuciones.

No llegaron a la sesión los panistas: María Graciela Hernández Íñiguez, Bingen Rementería Molina, Arturo Serna Barajas y Enrique Cambranis Torres, este último integrante de la Comisión Instructora, y las morenistas: Mónica Robles Barajas, Libni Adaelsi Sánchez Núñez.

Para sumar los 34 votos Morena se apoyó de los diputados del PRI-Verde: Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas, Antonio Reyes García y Andrea Guadalupe Yunes Yunes; así como la diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo y de los independientes Rodrigo García Escalante, Alexis Sánchez García y Gonzalo Guízar Valladares. 

En contra del dictamen votaron nueve legisladores: María Josefina Gamboa Torales, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega Ruiz, Omar Miranda Romero, Judith Pineda Andrade, Carlos Alberto Triana García, Sergio Hernández Hernández y Brianda Kristel Hernández Topete.

En diciembre de 2019 el pleno del Congreso local otorgó el nombramiento a Sofía Martínez Huerta como magistrada por un periodo de diez años; en diciembre de ese año asumió la presidencia del Poder Judicial y para octubre del 2020, fue destituida por los integrantes del pleno y un juez solicitó su destitución e inhabilitación por usurpar funciones.