• Veracruz

Alerta Gris: fuertes rachas de viento y alto oleaje en Veracruz

  • Marcelo L. Bermúdez
Las rachas del viento han alcanzado velocidades de más de 80 km/h, pero el pronóstico prevé más fuerza

Veracruz, Ver.- Con rachas de más de 70 km/h, entró el norte a Veracruz, el cual estaba pronosticado desde el inicio de la semana por el Centro de Estudios Meteorológicos de Protección Civil, sin embargo, la alerta gris indica que los vientos podrían acelerar.

 

El frente frío no. 43 provoca vientos de sostenidos de 61 km/h, mientras que las rachas máximas podría alcanzar los 100 km/h en las próximas horas, por lo que se mantiene la alerta en las costas y municipios por posibles afectaciones.

 

El oleaje en las costas conurbadas de Veracruz y Boca del Río registra una elevación considerable, y las boyas de medición de Capitanía del Puerto indican que en la bahía norte del puerto las olas alcanzan los 300 cm de altura, mientras que en la bahía sur sube hasta 2.11 metros arriba del nivel normal.

 

A pesar del ingreso del frente frío, la temperatura en el puerto de Veracruz continúa cálida, con 26°C y sensación térmica de 27°C.

 

Aunado a esto, los puertos para la navegación mayor y navegación menor están cerrados en la bahía norte y sur del Puerto, dejando a tres buques cargueros fondeados frente a las costas jarochas.

 

Asimismo, las playas se encuentran con bandera roja, por lo que se está prohibido entrar al mar en condiciones de alto oleaje, ya que podría arrastra a las personas mar adentro.