• Estado

Pide AMLO investigación a Víctor Flores en sindicato ferrocarrilero

  • Víctor Toriz
El Gobierno Federal intervendrá para conocer la situación al interior del sindicato y el desempeño de su líder

Veracruz, Ver.- Debido a las quejas y denuncias judiciales presentadas por trabajadores en contra del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrilero de la República Mexicana, Víctor Flores, el Gobierno Federal intervendrá para conocer la situación al interior del sindicato y el desempeño de su líder.


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pedirá a la titular de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde, revisar el desempeño del veracruzano, quiees líder ferrocarrilero desde 1995.


"Que lo vea la secretaria del Trabajo, Luisa María y que nos dé ella un informe, un dictamen sobre este caso, nada más tomando en cuenta que si hay denuncias judiciales corresponde a a Fiscalía, pero que la secretaria nos infome en general como está la situación", dijo el presidente.


Víctor Flores Morales es líder del SFRM de forma ininterrumpida desde hace 26 años, tiempo en el que acumula acusaciones por desvío de recursos del sindicato, retención indebida de cuotas sindicales, amenazas a grupos disidentes, extorsión e inconsistencias para perpetuarse en el cargo.


En julio del 2020, E-Consulta Veracruz, exhibió pruebas sobre las denuncias penales en contra de Víctor Flores.

 


En la carpeta de investigación FED/CHIH/CHIH/0001269/2018, iniciada por la Fiscalía General de la República en octubre del 2018, se describe la presunta participación de Víctor Flores Morales en el desvío de prestaciones laborales que la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex) debió pagar a 265 empleados, activos del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

 


Este dinero corresponde a los bonos establecidos en los anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de los convenios de productividad con Ferromex desde el 2014, cuyo monto asciende a mil 400 millones de pesos. 

 


La denuncia que fue promovida por los 265 trabajadores ferrocarrileros fue sustentada con el expediente 224/16 de la Junta Especial 26 Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en Chihuahua, de la cual desistieron en un inicio por las amenazas del líder sindical.

 


Sin embargo, no es el único caso, el líder sindical acumula denuncias en Veracruz, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Chihuahua.

 


En Veracruz, trabajadores pensionados presentaron denuncias por la retención indebida de cuotas sindicales, luego de ganar dos amparos para que la empresa Ferrocarriles Nacionales de México dejara de suministrar el dinero al sindicato y no se acatara la sentencia.

 


Entre las denuncias que se presentaron por este delito destaca la que fue promovida por 64 trabajadores ferrocarrileros pertenecientes a la delegación Tierra Blanca, en Veracruz, de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados el 16 de octubre del 2019.


De acuerdo con el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados de México (Sitfam), Benito Bueno Renteria, se calcula el desvío de mil 500 millones de pesos de recursos provenientes de cuotas de jubilados activos del SNTFRM.

Además de 430 millones de pesos correspondientes a recursos del Fideicomiso Ferronales jub 5012-6 recaudados en los últimos 20 años.