• Nación

AMLO busca 'castigar' a jueces que negaron Ley Eléctrica

Iniciativa de reforma va contra nepotismo y corrupción; completa las reformas al Poder Judicial

Ciudad de México.- El nuevo amago del presidente Andrés Manuel López Obrador a jueces, tras reveses propinados con suspensiones a su ley eléctrica, es mediante una iniciativa de reforma que busca endurecer los castigos por "corrupción y nepotismo" en el Poder Judicial, y llega en un ambiente donde ya se ha señalado y castigado este tipo de delitos.

 

Apenas el lunes, el presidente envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que el Consejo de la Judicatura investigue al juez Juan Pablo Gómez Fierro, el primero en suspender la aplicación de la reforma a la industria eléctrica.

 

Pero ayer, el juez Rodrigo de la Peza se sumó a las suspensiones provisionales en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, contra la que protestaron legisladores de la oposición y hasta embajadores extranjeros.

 

En su reforma, enviada al Senado, el presidente pretende "imponer sanciones morales" a los trabajadores del Poder Judicial que comentan actos de corrupción, con una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

Estas reformas, a la Ley Orgánica, la Ley de Carrera Judicial, la Ley de Defensoría Pública, la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Civiles, son secundarias a las reformas avaladas por el Congreso en diciembre.

 

El jueves pasado entraron en vigor las reformas constitucionales al Poder Judicial, que consistieron en modificar las atribuciones de la Suprema Corte, eliminar algunos tribunales y al sistema de precedentes.

 

Las reformas enviadas hoy por el Jefe del Poder Ejecutivo destacan la consumación de los tribunales colegiados de apelación, que sustituyen a los unitarios; y la creación de plenos regionales.

 

"De manera complementaria, se establecen en la ley las Contralorías del Poder Judicial de la Federación, una para cada uno de los órganos de este Poder, y se establecen sus funciones.

 

"Destaca que tales Contralorías, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementarán los mecanismos de prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción; fungirán como autoridades sustanciadoras de los procedimientos de responsabilidad administrativas", señaló el Ejecutivo en su misiva.

 

En la mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador mantuvo los amagos en el tema energético y esta vez dijo que podría impulsar una reforma constitucional en la materia.

 

"¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley (Eléctrica)? Va la reforma a la Constitución. ¿Que necesitamos dos terceras partes? Pero que lo decida el pueblo, además qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados", lanzó.

 

Descartó estar preocupado por las suspensiones de jueces en contra de la Ley Eléctrica y reiteró que los juzgadores también deben ser investigados. "La vida pública tiene que ser cada vez más pública, la transparencia es una regla de oro de la democracia y no debe haber intocables", apuntó.