• Política

Rogelio Franco es un preso político: Yunes

  • Víctor Toriz
Yunes Linares defendió al exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco, detenido y vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad

El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, defendió al exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, detenido y vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad.

 

Yunes Linares afirmó que el exdirigente estatal del PRD es un preso político, ya que su detención se debe a que es un líder opositor del partido oficial.


"Rogelio es un preso político, no es un delincuente; hay que decirlo con todas las palabras, es un líder social que se opone -como muchos veracruzanos- a un gobierno que lleva a nuestro Estado al desastre", dice un comunicado difundido por el exgobernador.
Rogelio Franco fue secretario de Gobierno durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, desde su posición era el segundo en la jerarquía del gobierno estatal, después del gobernador.


Desde su salida del gobierno de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares se ha mantenido al margen de la vida pública, la detención de su excolaborador es uno de los pocos temas en los que ha fijado una postura.


"Ser opositor al gobierno no debiera ser delito, pero en Veracruz lo es, y quienes se atreven a oponerse pagan las consecuencias con su libertad o con su propia vida, como cada día lo vemos."

 

Javier Duarte se burla desde la cárcel

 

Desde el reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde purga un condena de 9 años por lavado de dinero y asociación delictuosa, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, se burló del exsecretario de Gobierno.


En su cuenta de Twitter, el exgobernador priista publicó una fotografía del exsecretario de Gobierno acompañado del exgobernador Yunes Linares y el exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Tellez Marie, durante un evento en el que anunciaron la búsqueda, para su arresto, del exfiscal, Luis Ángel Bravo.


La imagen fue acompañada con un documento y un mensaje escrito.

 

Por qué está detenido Rogelio Franco

 

Rogelio Franco fue detenido por ultrajes a la autoridad el sábado 13 de marzo, en el municipio de Tuxpan.


De acuerdo con información oficial, se pretendía detenerlo por un proceso penal en su contra por violencia familiar, denuncia promovida por su exesposa en mayo del 2020.


Sin embargo, en dicho proceso cuenta con un amparo federal para evitar se ejecute una orden de aprehensión en su contra.