• Estado

AMLO inaugurará cuartel de Guardia Nacional en Las Choapas

  • Fluvio Cesar Martínez
Será el jueves 18 de marzo cuando el Presidente inaugure el cuartel que se construyó en la colonia J. Mario Rosado de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte de la gira de trabajo en el sur de Veracruz, el jueves 18 de marzo, el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador inaugurará el primer cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Las Choapas, mismo que comenzó a construirse en agosto del año pasado.

La obra se edificó en la carretera Compresoras de la colonia J. Mario Rosado, a un lado del taller de mantenimiento propiedad del ayuntamiento. Es un predio de tres hectáreas y fue donado por el ayuntamiento.

El pasado 23 de noviembre de 2020, se anunció en la Gaceta Oficial de Veracruz, que el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Las Choapas la donación de un terreno de 30,007.55 metros cuadrados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional.

“Tenemos conocimiento de esta obra, que se realizó de una forma estratégica y ya se va a inaugurar este cuartel, en este municipio que ha sido golpeado por la inseguridad, y pues la instalación del cuartel siempre da mayor confianza entre la población”, señaló la diputada federal Tania Cruz Santos.

El evento de inauguración se realizará después de las diecisiete horas, dentro del cuartel general a cargo de la Sedena.

Masacre de doce personas anteceden a visita de AMLO

La puesta en marcha de este edificio se da en medio de un clima de violencia que se ha generado en la zona rural de este municipio donde al menos catorce personas han perdido la vida, entre ellos un elemento policiaco, y más de una decena han sido detenidos.

El pasado 17 de enero de este año, doce personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en el camino El Amate-La Tabasqueña, en la congregación Cerro de Nanchital.

Por este hecho elementos ministeriales detuvieron a otras doce personas una semana después, en un operativo que dejó como saldo dos policías heridos de bala; uno de ellos murió días después al interior de un hospital de Minatitlán.

De acuerdo con autoridades estatales, a estos individuos se les vincula al multihomicidio de 12 personas en el municipio de Las Choapas, concretamente en la congregación Cerro de Nanchital.

El mandatario detalló que las detenciones se llevaron a cabo en cumplimiento a órdenes de aprehensión en contra de estas personas sospechosas de actuar en el crimen, posteriormente se realizaron otros arrestos de sujetos que emboscaron a elementos de la Policía Ministerial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando trasladaban a los detenidos.

Días después, otro hombre fue asesinado en la zona rural, a quien se le relaciona con la masacre del 17 de enero.