• Estado

Universitarios pausan clases para ayudar con vacuna covid

  • Carlos Caiceros
¿Qué son las brigadas universitarias y cómo ayudarán en las vacunas?; Aquí te explicamos cómo participarán jóvenes de la UV

Las brigadas universitarias, concebidas como equipos de estudiantes prestadores de servicio social, particularmente en el área de medicina, han cobrado gran importancia en las últimas semanas, con la implementación de la Estrategia Nacional de Vacunación.


En este rubro precisamente radica la importancia de estos grupos de jóvenes y la forma en que participarán los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV).


Los universitarios estarán participando activamente durante toda la jornada desplegada en territorio veracruzano aplicando la vacuna contra el Covid-19 y recibiendo a los pacientes.


De hecho, en el arranque de la estrategia, que dio inicio el 9 de marzo en el puerto de Veracruz, ya se contó con la participación de alrededor de 100 voluntarios entre estudiantes, académicos y personal administrativo del Área Académica de Ciencias de la Salud.


Los universitarios tienen a su cargo labores como el registro de los beneficiarios, la recepción y cotejo de sus documentos, así como el proceso de inmunización de los mismos.


En entrevista, estudiantes del área de la salud indicaron que se les dio aviso a principios de este año sobre las intenciones de la Máxima Casa de Estudios de participar en el proceso.


Los estudiantes universitarios fueron invitados para ser capacitados y formar parte de la estrategia nacional.


Como parte de los beneficios, se les indicó que serían vacunados previamente y capacitados en el procedimiento.


Igualmente, se les dejó claro que, si en el transcurso de las jornadas querían apartarse de las mismas, no tendrían consecuencia alguna.
De acuerdo con datos aportados por voluntarios, el aviso y ofrecimiento se llevó a cabo en todos los campus que cuentan con facultades de área de Ciencias de la Salud.


Cabe recordar que, a finales de enero de 2021, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, sostuvo una reunión con Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, con el objetivo de establecer las formas en las que las brigadas universitarias se sumarán al plan de vacunación contra el Covid-19. 


En esa reunión, la rectora compartió que en las brigadas universitarias hasta ese momento estaban inscritos 4 mil 927 brigadistas de más de 24 universidades públicas estatales y de universidades públicas estatales de apoyo solidario (UPEAS); estos voluntarios cubrirían más de 609 municipios de un total de 26 entidades federativas. 


Además, también puntualizó que, con corte al 24 de enero, 62 instituciones de educación superior cuentan con un total de 361 refrigeradores, de los que 270 alcanzan una temperatura de menos 70 grados centígrados, lo que los vuelve útiles para almacenar la vacuna de Pfizer.