• Municipios

La Choapas, foco rojo por incendios forestales

  • E-consulta Veracruz
De acuerdo a Protección Civil, as principales causas de los incendios en Las Choapas son las actividades forestales clandestinas

​Al tener un incremento de áreas forestales considerable, sobre todo en la zona rural, Las Choapas es considerada como un foco rojo para las autoridades ambientales, por lo que este viernes se realizó una reunión de preparación y capacitación para hacer frente al tema de incendios y sobre la prevención de estos.

Las Choapas, tiene una superficie de 3509.56 km², cifra que representa un 4.88% del total de la entidad, convirtiéndolo así en el municipio más extenso del estado de Veracruz, incluso, la mitad del municipio corresponde a la zona rural.

Este viernes a las 10:30 de la mañana, funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se dieron cita en el salón de reuniones de la Ganadera de San José del Carmen, para sostener una sesión con organismos gubernamentales de los tres niveles de gobierno e instituciones públicas y privadas, para atener el tema de los incendios forestales.

Oficialmente, la temporada de incendios forestales inició el 15 de enero y termina el 30 junio de 2021, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Para este 2021 se espera una temporada crítica de incendios forestales basada en el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que prevé que la condiciones de ENOS, también conocido como La Niña, continúen hasta la primavera de este año, lo que aumenta las posibilidades de incendios forestales graves.

 

La causa principal de los incendios en Las Choapas, de acuerdo con los últimos informes de Protección Civil, son actividades forestales clandestinas, así como agropecuarias sin control.

Precisamente ayer, personal de Conafor, brindó pláticas a instituciones como Protección Civil Municipal, UUMBAL, Tecnológico Nacional de México, campus Las Choapas, del área forestal, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e instituciones privadas dedicadas a la forestación.

También estuvo el regidor séptimo del Ayuntamiento de Las Choapas, con la comisión de medio ambiente, Mauricio Bonilla Hernández y otros funcionarios estales y federales.

Fue así como Fredy Huerta Ortega, promotor de Conafor; José Marroquín Alejandre, enlace operativo; Alfredo Muñoz Valdivia, enlace técnico y Patricia García Arenas de enlace social, fueron los encargados de hablar de la norma NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2017.

Prácticamente esto fue una capacitación de qué hacer para evitar incendios descontrolados.

Los representantes de Conafor, hablaron de que no está prohibido hacer quemas, sólo se regula, es decir, si alguien va a quemar determinada área, hay que tener un protocolo para evitar que se salga de control como ya ha ocurrido en otros años.

Lo principal es que se le debe de dar parte a la autoridad municipal, como es Protección Civil, ya que ellos estarán atentos a la quema y si se sale de control poder actuar.

Todo esto, está establecido en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2017, la cual dice que para realizar el uso de fuego hay que avisar a la autoridad municipal, porque, “al final del día hay un sistema de detección de focos de calor vía satelital, de tal forma que sea el municipio que sea, puede detectarse donde hay una quema controlada.

También existen normas para realizar las quemas, como el uso de guardarrayas, para evitar afectaciones a otros terrenos, no debe de ser después de las 11:00 de la mañana, no se deben de realizar quemas en distancias cercanas a 10 kilómetros, lamentablemente, muchos campesinos queman sin control, aseguraron los representantes de Conafor.

Aseguraron que la ley tiene sanciones que van desde los mil 500 pesos, hasta montos millonarios dependiendo del daño causado al patrimonio, por eso la importancia de dar aviso.

En Las Choapas, el 48 porciento de las quemas son agropecuarias, de derecho de vía representa el .19 por ciento de los incendios, esto, debido a que muchas personas pasan y tiran colillas de cigarros.

En la reunión, la empresa UUMBAL, dio a conocer que ellos atendieron 61 incendios forestales en 2020.

Finalmente se dio a conocer que se crearán brigadas para atender cualquier emergencia, y será una coordinación con las diversas dependencias, pues para Las Choapas habrá mayor atención por el número de hectáreas forestales que existen.

Fue que así que la vinculación interinstitucional, será entre UUMBAL, Capufe, Sedema, Conafor y autoridades locales como Protección Civil.

Recientemente, en enero de este año el gobierno del estado de Veracruz, dio a conocer el plan para atender cualquier incendio, informaron que los incendios arrasan con: La madera, el hábitat de fauna silvestre, contaminan el aire, contribuyen al cambio climático, propician la erosión del suelo, afectan el paisaje, y alteran el régimen hidrológico, entre muchos otros lamentables impactos ecológicos, económicos, sociales, políticos y operativos.

Las pérdidas más graves causadas por los incendios forestales, indiscutiblemente, son las vidas humanas.

Durante la temporada de sequía aumenta el riesgo de incendios por la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques y selvas, de enero a mayo se realizan quemas de los terrenos para la siembra, y con frecuencia el fuego pasa a las áreas forestales aledañas, informaron las autoridades.

En muchos casos la destrucción del bosque se debe a la intención de extender áreas de cultivo o ganadería, por lo que los incendios son provocados. Las causas de los incendios se pueden categorizar como de origen natural, accidental o intencional.

De acuerdo a las estadísticas la mayoría de los incendios se deben a causas humanas, entre las que destacan:

* Actividades agrícolas.

* Fogatas.

* Actividades ilícitas.

* Quema de basureros.

* Actividades pecuarias.

* Fumadores.

* Cazadores.

* Otras actividades productivas.

* Residuos de aprovechamiento forestal.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz