• Nación

En junio, todos los adultos mayores ya estarían vacunados: Gatell

  • La Silla Rota
La cifra de muertes por covid-19 aumentó a 193 mil 142, que son 654 defunciones más que ayer, de acuerdo con los datos de la SS

Ciudad de México.- El gobierno estima que para la mitad de 2021 podrían ya estar vacunados contra covid-19 todos los adultos, pero sólo si se aplican 500 mil dosis diariamente, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

Para lograrlo sería necesario acelerar el proceso de vacunación, considerando que hasta ahora la cifra más alta de dosis aplicadas es de 360 mil 607 dosis, que ocurrió el martes pasado.

 

Al participar en la conferencia sobre covid-19 de manera virtual, López-Gatell indicó que este jueves se aplicaron 208 mil 330 dosis y que en total se han administrado 3 millones 779 mil 969 del 24 de diciembre a la fecha.

 

"Estamos llegando ya a estas cifras de 350 mil o más dosis por día, ojalá que lleguemos a una meta de 500 mil por día, medio millón de vacunas por día. Si logramos hacerlo, esto nos llevaría a que estaremos terminando de vacunar a toda la población adulta en México a mitad de este año. ¿De qué depende que lo logremos? Fundamentalmente de la fabricación de las vacunas, su envío a México, una vez que llegan a México, tenemos plena capacidad dentro del grupo más vacunación, el Programa Correcaminos, para ponerlas de manera muy expedita", dijo el subsecretario.

 

Indicó que en los próximos días se recibirán embarques de vacunas de un millón de dosis, de Sinovac y de Pfizer el martes y que se prevé que sigan aumentando las vacunas que lleguen al país. 

 

Señaló que cuando se reciban más dosis tendrán la oportunidad de vacunar contra covid en grandes ciudades del país y cumplir con la meta que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Esperamos que al finalizar el mes de abril o en las primeras pocas semanas de mayo estaremos ya logrando vacunar a todas las personas adultas mayores, con lo que habremos concluido la etapa 1 del plan y nos pasaremos a la etapa dos que son personas entre 50 y 59", dijo.

 

MÁS DE 2 MILLONES DE ADULTOS MAYORES HAN SIDO VACUNADOS

 

Hasta ahora se ha vacunado a 2 millones 338 mil 208 adultos mayores, pero sólo con la primera dosis. En tanto, 17 mil 429 maestros de Campeche ya tienen el esquema completo de vacunación y López-Gatell señaló que ya evalúan ampliar la vacunación al personal docente de otros estados que tengan semáforo verde.

 

En cuanto a personal de salud, se ha vacunado la primera dosis a 816 mil 709 y 590 mil 160 mil de ellos ya recibieron la segunda dosis, correspondiente.

 

Indicó que se han notificado 11 mil 439 reacciones adversas presuntamente asociadas a la vacunación: 11 mil 030 por la vacuna de Pfizer, 361 por AstraZeneca, 9 por Sinovac y 39 por Sputnik V. De estos, 71 casos han sido graves y 20 están hospitalizados.

 

Sobre el caso de una mujer adulta mayor que falleció en Hidalgo después de haber recibido la vacuna contra covid-19, el subsecretario dijo que ya se realiza la autopsia correspondiente e hizo el llamado a los medios de comunicación a tener cuidado con la información que difunden porque puede dañar la salud pública.

 

REPORTAN 654 MUERTES POR COVID-19

 

La cifra de muertes por covid-19 aumentó a 193 mil 142, que son 654 defunciones más que ayer, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud. Asimismo, los casos estimados se incrementaron a 2 millones 345 mil 863.

 

Los casos activos estimados por la dependencia son 46 mil 388, que son las personas que actualmente se encuentran enfermas de coronavirus, mientras que un millón 691 mil 093 ya se recuperaron.

 

Actualmente ningún estado tiene más de 50% de ocupación en camas generales, aunque en cuanto a camas con ventilador, la Ciudad de México es la única que rebasó ese nivel, al tener 53% de ocupación.