• Estado

Tras ataque transfóbico en Xalapa; “Alondra” sigue sin justicia

  • Carlos Caiceros
Reportan sin avances la investigación de la agresión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública

No existen avances en la investigación de la agresión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contra una persona transgénero de la colonia El Porvenir 2.

La afectada, amparada bajo el pseudónimo de “Alondra”, refirió que el pasado 16 de febrero los uniformados allanaron su domicilio sin una orden de cateo y con violencia en contra de los residentes, entre ellos, adultos mayores.

Si bien la Secretaría de Seguridad Pública anunció la suspensión de los 18 elementos participantes en dicho operativo, no existe apertura de la Fiscalía General del Estado o de la SSP para informar de la evolución de las averiguaciones de dicho caso.

“Fueron suspendidos de manera provisional, pero yo soy la persona perjudicada y exijo que sean cesados de su cargo. A mí no me han informado nada, yo tengo pruebas, videos y fotografías de todo. Yo no sé si soy la única víctima o ellos ya han actuado así a pesar de que son servidores públicos”, dijo. 

Los hechos a los que se refiere “Alondra” ocurrieron el 16 de febrero, cuando los elementos de Seguridad Pública allanaron su morada, bajo el pretexto de buscar “a alguien”. 

A “Alondra” le golpearon y la amenazaron con “desaparecerla”, aparte de insultos como “sidoso” y otros calificativos denigrantes.

“Me amenazaron de muerte, se metieron a mi propiedad a pesar de que no traían una orden judicial, y yo veo que no hay avances”.  

La versión de Alondra refiere que los agresores llegaron a bordo de cuatro patrullas: tres de Seguridad Pública y una más de Fuerza Civil. Dos de las unidades estaban marcadas con los números FC-2561 y 20-3400.

Además de agredir a “Alondra”, los policías amenazaron a su madre de 61 años y su padrastro de 68 y tales sucesos ya los denunciaron ante la Fiscalía y presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).