• Salud

Con largas filas, así fue primer día de vacunación covid en el Puerto

  • La Silla Rota
Bajo la lluvia y haciendo largas filas, se llenaron los módulos en primer día de vacunación covid en Veracruz

Adultos mayores bajo la lluvialargas filas sin respetar la sana distancia y hasta aquellos que pasaron la noche afuera de los módulos fueron los momentos que distinguieron el primer día de la campaña de vacunación contra el covid en el puerto de Veracruz.

La aplicación de la vacuna covid para adultos mayores se programó en 16 módulos distribuidos en diversos puntos de la ciudad de Veracruz, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde de este martes 9 de marzo y en los siguientes 10 días.

Solo para el municipio de Veracruz se calcula la aplicación de unas 60 mil dosis, aunque de ser necesario autoridades afirman que se extenderían las fechas de aplicación y la cantidad de vacunas.

En el módulo instalado en el Club de Leones, en la colonia Zaragoza, al menos 200 personas pasaron la noche aguardando un lugar en la fila, a pesar de que personal de la Guardia Nacional se presentó para informar que no era necesario que apartaran el espacio.

Caso similar se notó en el auditorio Benito Juárez, en donde varias personas hicieron fila durante la madrugada y hasta esta mañana que se abrió el recinto para la aplicación de la vacuna.

 

La lluvia que inició desde la madrugada y se prolongó hasta medio día de este martes no fue motivo para evitar la asistencia de los adultos mayores convocados a la jornada de vacunación covid.

Por el contrario, en sitios como el módulo DIF Matamoros, Tecnológico y Las Granjas, que atienden a residentes de la zona norte de la ciudad de Veracruz, se formaron largas filas de personas sosteniendo paraguas o cubiertos con bolsas de plástico para resguardarse de la lluvia.

Hubieron quienes acudieron solos, otros acompañados por alguno de sus familiares, cargando consigo sillas o bancos para no hacer tan cansada la espera.

En la mayoría de los módulos, por momento se presentaban molestias de los asistentes debido al inicio tardío de la aplicación o el cuestionamiento sobre la suficiencia de las dosis para todos los asistentes, sin embargo, no se presentó ningún tipo de incidente.

 

El delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que se cuenta con el número suficiente de vacunas covid para la población adulta mayor en el puerto de Veracruz y demás municipios en donde se hará la aplicación.

Recordó que la aplicación de la vacuna contra el covid-19 es gratuita y universal para adultos mayores, solo se requiere tener más de 60 años cumplidos y contar con residencia en el municipio que actualmente mantiene activa la campaña de vacunación.

"Serenidad y paciencia, va llegar la vacunación y que acaten las recomendaciones que el Gobierno Federal junto con el Gobierno Estatal, a través del sistema de salud están haciendo, de mantener la prudencia", recomendó el delegado de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

 

El puerto de Veracruz es el primer centro urbano del estado en el que se aplica la vacuna anticovid a adultos mayores; actualmente la campaña de vacunación contra el covid se extiende a otros 17 municipios entre los que se incluyen Perote, Jamapa, Agua Dulce, Carlos A. Carrillo, Filomeno Mata, Chontla, Totutla y Mariano Escobedo.

 

La proyección es que para abril se haya aplicado la vacuna a adultos mayores en los 212 municipios del estado de Veracruz.