• Política

Por violencia de género, vetan a alcalde y funcionarios de Perote

  • Isabel Ortega
Magistrados electorales determinaron que integrantes del Cabildo de Perote serán incluidos en el RNPS

Magistrados electorales determinaron que integrantes del Cabildo de Perote, entre ellos el alcalde Juan Francisco Hervert Rivera, será incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Junto al priista, se incorporará al listado al secretario del Ayuntamiento Héctor Iván Castillo Jiménez y el regidor primero Esteban Romero, por impedir el desarrollo del trabajo de su compañera de Cabildo, la regidora quinta Angelina Zavaleta Córdoba.

Al revisar el Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales 645/2020 que se presentó en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TTEV), se informó que los funcionarios municipales fueron omisos en proporcionar la documentación de los puntos a discutir en las sesiones de Cabildo.

Los regidores intimidaron, ofendieron y denigraron a Zavaleta Córdoba para obligarla a firmar los Estados Financieros que el municipio remite al Congreso Local. Se observó que el alcalde priista permitió la actitud hostil contra su compañera.

Luego de una evaluación psicológica a la regidora quinta, se acreditó que sufre una afectación por el trato de sus compañeros del Cabildo, por lo que se pidió al alcalde garantizar que podrá trabajar libre de acoso y hostigamiento.

Los tres involucrados podrán recurrir a instancias federales para revertir la sentencia antes de ser incluidos en el registro que limitaría la postulación a un cargo de elección o representación popular en un futuro.

Actualmente forman parte del RNPS del INE los alcaldes de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes; de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros; de Chinampa de Gorostiza, Lázaro Avendaño Parrilla; y el comunicador José Nelson Álvarez Peña.