• Estado

Avanza juicio político contra Sofía Martínez

  • Isabel Ortega
Diputados votarán en el Pleno del Congreso para turnar el caso al Poder Judicial

Diputados de la comisión Instructora de la 65 legislatura consideran que es procedente; el jueves será votado en el Pleno del Congreso para ser turnado al Poder Judicial

La Comisión Instructora de la 65 Legislatura dictaminó como procedente la solicitud de juicio político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJE), a quien se le acusó de usurpar funciones.

Dos de los tres integrantes del grupo de trabajo apoyaron el acuerdo que será votado, en sesión extraordinaria, el jueves 11 de marzo. En ese momento los diputados se erigen en jurado y además de escuchar el dictamen, permitirán a los solicitantes y a la magistrada defender o argumentar en su favor.

El dictamen se deberá avalar con 34 votos o mayoría calificada para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado defina si procede su destitución, cargo que asumió en diciembre del 2019 a propuesta del gobernador, o si será inhabilitada.

De reunirse los votos, el acuerdo se tendrá que enviar a la Secretaría General del Congreso, quien a su vez lo remitirá al Consejo de la Judicatura para que lo analicen los homólogos de Martínez Huerta.

Será la Sala Constitucional del Poder Judicial la que debe emitir un proyecto de resolución donde puede confirmar o revocar el dictamen de la Comisión Instructora, y se manda al pleno del Tribunal Superior, donde se debe votar por mayoría.

En noviembre del 2020, el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra la expresidenta del Tribunal Superior, Sofía Martínez Huerta, luego de que lo removió del juzgado a su cargo.