• Seguridad

Veracruz encabeza ataques contra políticos en el país; activan plan

  • Marcelo L. Bermúdez
El estado de Veracruz es uno de los 7 estados en donde existe mayor violencia en contra de aspirantes a puestos políticos

Con tres asesinatos de políticos en últimas semanas, el estado de Veracruz es uno de los estados en donde existe mayor violencia en contra de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, afirmó la secretaria de Seguridad Pública a nivel nacional, Rosa Icela Rodríguez. Debido a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan para la protección de los candidatas y candidatos.


Durante la conferencia mañanera de este jueves 4 de marzo, la funcionaria dijo que la entidad veracruzana, junto con Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco, acumulan más de la mitad de los casos de violencia política en el país.


En Veracruz, en tan solo 10 días del mes de febrero se registraron 5 casos de violencia contra políticos y aspirantes a puestos de elección y de estos, tres fueron homicidios.


Además, otros funcionarios y políticos han sido blanco de ataques, atentados y amenazas, todo ocurrido en el contexto de la próxima contienda electoral del próximo 6 de julio.


A nivel nacional, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se tienen registrados 73 delitos de violencia política.

 

Respecto al plan planteado por López Obrador, dijo se trabajará en conjunto con los gobernadores de cada estado:


"Va a haber protección, se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta de protección, sobre todo, a candidatos a presidentes municipales”, dijo.


Sin embargo, aclaró que no se impondrá ningún tipo de medida de seguridad a los aspirantes que no deseen, y la protección será voluntaria.


Las acciones que se implementarán con este plan son las siguientes: Estas acciones serán las que se implementarán en las próximas elecciones:


-En las entidades y municipios de alto riesgo se reforzará la estrategia de seguridad con mayor presencia de elementos de las corporaciones.


-Aspirantes y candidatos con amenazas por el crimen organizado tendrán atención especializada  y apoyo, previa apertura de carpeta de investigación.


-Mesas de trabajo entre Secretaría de Gobernación y Seguridad, partidos políticos y fiscalías estatales para tener una base unificada de alertas para prevenir el registro de candidatos vinculados con la delincuencia organizada.  


-Se convocará a partidos y autoridades electorales para que todos los candidatos cumplan con los requisitos.


-Gobernadores de los 31 estados y la jefa de Gobierno serán consultados para la aplicación de estrategias para la protección de candidatos y candidatas con amenazas.