• Política

PRI encarga operación política a colaboradores de Fidel y Duarte

  • Isabel Ortega
La operación política del Revolucionario Institucional estará a cargo de estos actores ligados a los exgobernadores

Con miras a la jornada electoral del seis de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumó al comité encargado de la operación política en Veracruz a actores ligados a los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte. 

Este jueves 04 de marzo, Anilú Ingram Vallines rindió protesta como coordinadora estatal de Recupera, movimiento que creó el Revolucionario Institucional con la intención de ganar la mayoría y así poder restituir los programas sociales que desapareció Morena.

La diputada federal con licencia fue coordinadora de grupos juveniles del entonces Senador Fidel Herrera Beltrán; su primer cargo público fue la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz del 2005 al 2010.

En la administración de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) fue titular de la Dirección de Radio del Gobierno del Estado (2010-2013); dejó la administración pública para ser postulada a la diputación local. Al rendir protesta como representante popular fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura.

Fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría del Bienestar; y fue incluida en la lista plurinominal para la diputación federal en el periodo 2018-2021.

Kuri regresa al tricolor, luego de ser funcionario de Morena 

En el evento político de este jueves se presentó Fernando Kuri. Ya en el mes de septiembre del 2019 se le nombró nuevo secretario de elecciones del PRI, con lo que se formalizó su regreso al tricolor, toda vez que -por un periodo de seis meses- fue nombrado delegado del Issste en este gobierno de Morena.

Kuri Kuri representó al distrito de Acayucan en la 64 Legislatura postulado por el Verde Ecologista. Integró un grupo parlamentario de diputados independientes y sin partido, que con el paso de los meses se volvieron aliados de Acción Nacional, que tenía mayoría, y respaldaron todas las propuestas del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Héctor Yunes se reconcilia con el Comité Estatal

En el evento político de este cuatro de marzo, estuvo presente Héctor Yunes Landa que fue subsecretario de gobierno en la administración de Fidel Herrera (2004-2007) de donde saltó a la diputación local de la 61 Legislatura del 2007-2010.

Fue dirigente del PRI por un breve periodo y después obtuvo la candidatura al senado, avalado por el primer priista Javier Duarte. Del 2012 al 2018 se desempeñó en la representación federal.

Pidió licencia al cargo para poder competir por la gubernatura en Veracruz. Durante la campaña rompió con el entonces gobernador priista. Duarte le entregó una caña de pescar para atrapar a peces gordos, en clara alusión a su primo Miguel Ángel Yunes Linares, fue entonces que Yunes Landa se deslindó del gobierno estatal.

La dirigencia actual no tenía una buena relación con el priista; incluso se amagó con que saldría del tricolor pues se mencionó que es el líder de Todos Por Veracruz (partido de nueva creación); además de que la bancada en la actual Cámara, de la que se le considera líder moral, ha apoyado varias iniciativas de Morena

Y aunque se le inició un proceso de sanción, el comité nacional necesitaba su voto de respaldo para ganar la presidencia de la Cámara Federal, por lo que se guardó el expediente. 

Yunes Landa es militante del PRI desde 1977, actualmente es diputado federal con licencia y aspira a ser incluido en la lista plurinominal del partido en los comicios del seis de junio.

De exmilitante a candidata a diputada federal

Otra asistente al evento político fue Lorena Piñón. Anunció que viajaría a la Ciudad de México para rendir protesta como candidata a la diputación federal, a pesar de que en el 2019 la Comisión de Justicia del PRI la había expulsado del partido, pues en la elección del 2015 había sido integrada a la lista de plurinominales del PAN al Congreso local.

Lorena Piñón es originaria de San Rafael, Veracruz; maestra de Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas; fue líder de Mujeres Jóvenes del ONMPRI en Veracruz; fue Directora del Instituto de la Juventud Veracruzana; y delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Veracruz.

En 2017 fue candidata a la presidencia municipal de su ciudad natal, solo obtuvo mil votos. Y su campaña se distinguió luego de que anunció un ataque a su vivienda el 04 de junio.

Generó polémica el 28 de septiembre del 2018, cuando subió a sus redes sociales una fotografía con la maestra Elba Esther Gordillo, quien visitó Veracruz. Acudió a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde despachaba Piñón Rivera, a solicitar su pasaporte, tras salir de la cárcel.

La joven participó en el proceso interno del CEN del PRI. Creció políticamente a la par de Erik Lagos Hernández quien fue secretario de gobierno en la administración de Fidel Herrera, él llegó de relevo cuando Yunes Landa se fue al Congreso local.