• Nación

Compromiso de Biden con AMLO es ver a México como un igual

  • La Silla Rota
El presidente López Obrador resaltó en la llamada que "bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos"

Durante su primera reunión virtual con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden dijo que desde la administración de Barack Obama su país hizo un compromiso de "ver a México como un igual" y no únicamente como "alguien que está al sur de nuestra frontera".

"Lo que hagas en México y cómo lo logres impactará dramáticamente en cómo será el resto del hemisferio", dijo Biden a López Obrador.

Por su parte, López Obrador le habría recalcado a Biden que "bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos".

 

LOS PUNTOS QUE ENFATIZARÍA BIDEN EN REUNIÓN CON AMLO; DESCARTA VACUNAS

El presidente de Estados Unidos adelantó este lunes que su encuentro virtual con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador marcará el inicio de un nuevo comienzo y una nueva fase de cooperación y progreso. Sin embargo, se prevé que el presidente estadounidense le diga a su par mexicano que no compartirá vacunas contra covid sino hasta que la población de la Unión Americana esté completamente vacunada.

Preguntada sobre si Biden estaba considerando compartir con México parte del suministro de vacunas contra la covid-19 de EU, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió con un "no" tajante, en su rueda de prensa diaria.

"No, el presidente (Biden) ha dejado claro que está centrado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses. Ese es nuestro foco", indicó.

Después, "el siguiente paso es la recuperación económica, y eso será garantizando que nuestros vecinos, México y Canadá, manejen la pandemia de manera similar, de forma que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor -detalló-, pero nuestro foco, el foco de la Administración es asegurarse de que todos los estadounidenses estén vacunados".

"Y una vez que hayamos cumplido ese objetivo, estaremos contentos de hablar de pasos más allá de eso", subrayó.

En un tuit desde la cuenta oficial @POTUS, Biden destacó que la relación entre ambos países es amplia y profunda.

 

 

"Esta tarde me reuniré virtualmente con el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador. La relación entre Estados Unidos y México es amplia y profunda, y espero marcar el comienzo de una nueva fase de cooperación y progreso".

"El alcance de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México es amplio y profundo, abarcando extensos lazos históricos, culturales y comerciales. Con 2,000 millas de frontera, la relación con México impacta la vida de millones de estadounidenses todos los días. Cada día, casi 1.9 mil millones en comercio cruzan nuestra frontera compartida. Hoy, el presidente Biden se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar una nueva fase de la relación bilateral entre Estados Unidos y México", resaltó la Casa Blanca

 

TEMAS DE LA REUNIÓN AMLO-BIDEN

1. Respuesta ante una pandemia: Es de interés para la seguridad nacional de ambas naciones trabajar en estrecha colaboración con México para combatir la pandemia de covid-19. Ambos países se comunican activamente sobre el impacto de la pandemia en las comunidades fronterizas y ajustan las políticas fronterizas para que coincidan con las realidades sobre el terreno para proteger la salud y la seguridad de nuestros pueblos y mantener operativas las cadenas de suministro esenciales.

2. Esfuerzos de migración y desarrollo conjuntoEstados Unidos y México comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como una migración ordenada, segura y regular, y un compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración irregular y estamos trabajando con organizaciones regionales e internacionales. socios para promover el crecimiento en toda la región. Estados Unidos ha suspendido todas las inscripciones en los Protocolos de protección al migrante (MPP) y ahora está procesando a los migrantes en determinados puertos de entrada.

3. Cooperación económica: El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) apoyará el comercio de beneficio mutuo y será la columna vertebral de nuestra recuperación económica regional. También se espera que el USMCA dé prioridad a los derechos de los trabajadores mediante la generación de oportunidades laborales; mejorar la protección de los trabajadores; y prevención del trabajo forzoso.

4. Seguridad: Los gobiernos de México y Estados Unidos coinciden en la importancia de trabajar juntos contra la amenaza común que representa el crimen organizado transnacional. A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha asignado más de $ 3.2 mil millones en equipos, capacitación y desarrollo de capacidades desde el año fiscal 2008 al año fiscal 2020. Cooperamos regularmente para detener el flujo de personas, narcóticos ilegales, armas y otro contrabando.

5. Cambio climático: la agenda del cambio climático es una agenda de América del Norte, y ambos países coinciden en la importancia de abordar la crisis climática como un desafío de seguridad y una oportunidad económica. Como líder en política climática, Estados Unidos trabajará junto con México para promover las ambiciones climáticas en toda la región.

 

AMLO PEDIRÁ A BIDEN QUE EU ABRA A MÉXICO LA VENTA DE VACUNAS COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá en la primera reunión bilateral de este lunes con su homólogo Joe Biden que Estados Unidos abra la venta de vacunas de covid-19.

López Obrador reconoció en su rueda de prensa diaria que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer.

 

"Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende", expresó en Palacio Nacional.

 

Las declaraciones de López Obrador se producen horas antes de su primera reunión virtual con Biden, con quien dijo que hablará del acceso a la vacuna contra la covid-19, migración, seguridad, cambio climático y el nuevo Tratado entre MéxicoEstados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador y Biden sostuvieron su primera llamada telefónica como jefes de Estado el 22 de enero, cuando trascendió que el presidente mexicano le pidió acceso a las vacunas de covid-19 que se producen en Estados Unidos, algo que confirmó este lunes.

 

 

"Vamos a hablar de varios temas, desde luego de las vacunas, pero queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos, y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación, en la plática, de las vacunas", detalló.

 

México, el tercer país del mundo con más muertos por la covid-19, ha apostado al acceso temprano a la vacuna para controlar la pandemia, que ha dejado casi 2.9 millones de casos y más de 185 mil fallecidos.

López Obrador ha cuestionado que las vacunas que México adquirió de Pfizer y BioNTech se produzcan en una planta en Bélgica porque Estados Unidos ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para dentro de su territorio.

 

"Aunque Pfizer también produce vacunas en Estados Unidos, estas nos las mandan de Europa", recordó este lunes.

 

Además de las dosis de PfizerMéxico tiene comprometidos 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51.5 millones del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, durante la visita del presidente Alberto Fernández, México y Argentina, anunciaron una alianza para pugnar en las Naciones Unidas por una distribución equitativa de las vacunas.

Por otro lado, López Obrador reafirmó que planteará en la reunión bilateral un acuerdo para que los trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan migrar a Estados Unidos de forma legal similar al Programa Bracero que hubo en la Segunda Guerra Mundial para compensar el déficit de mano de obra.

 

"Para todos, incluso ya hay visas de trabajo de dos tipos, para trabajadores agrícolas y para trabajadores en general, y queremos incluir desde luego a profesionistas", explicó.