• Seguridad

Efrén está paralítico por balazo 'accidental' de policía, en Texhuacán

  • Sergio Ramírez
Piden se investigue a la Policía Municipal, ya que presumen que el elemento excedió sus funciones

Texhuacán, Ver.- Por intentar detener una riña, un elemento de la Policía Municipal de San Juan Texhuacán hirió con un balazo en un hombro a un joven, quien quedó paralítico.
De acuerdo con familiares, la bala impactó en el hombro del joven Efrén Cano Tepole, pero se desvió a las vértebras.


Los familiares señalan como responsable a Cristian Q., a quien relacionan como sobrino de la síndica del ayuntamiento de Texhuacán.


Pese a que el joven terminó paralítico debido a que el policía activó su revólver 38 para intentar calmar una riña, el elemento fue reincorporado a sus labores.


Los pobladores de San Juan Texhuacán solicitaron a las autoridades que se investigue a la Policía Municipal, ya que presumen que el elemento excedió sus funciones.


El hecho ocurrió la noche del sábado 27 de febrero en medio de una cabalgata, que formó parte de los festejos de unos XV años.


De acuerdo con testigos, algunos hombres que participaron en la cabalgata consumieron bebidas alcohólicas, lo que derivó en una riña cerca del Palacio Municipal de Texhuacán.


Al lugar llegaron policías municipales para tratar de calmarlos, sin embargo, los jóvenes, en estado de ebriedad, comenzaron a insultarlos.


Para intentar calmarlos, el policía Cristian Q. disparó al aire, sin embargo, la bala se impactó en el hombre de Efrén Cano Tepole, de 30 años, habitante de la comunidad de Apoxteca.


Debido al disparo, los caballos se asustaron, sin embargo, el herido ya no pudo controlar el suyo y terminó cayendo al suelo.


El hombre fue trasladado al Hospital del IMSS Bienestar de Zongolica, donde los médicos le informaron que presentaba una herida de bala en el hombro.


Sus familiares decidieron llevarlo a un hospital particular de la ciudad de Orizaba, en donde permanece internado.


La familia cree que el policía disparó directamente contra el joven, pues el disparó lo presentó en la espalda.