• Nación

El 1 de marzo será la primera reunión virtual entre AMLO y Biden

  • La Silla Rota
Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador sostendrán su primer encuentro bilateral, de manera virtual

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador sostendrán su primer encuentro bilateral, de manera virtual, el próximo lunes 1 de marzo.

El 19 de diciembre, ambos mandatarios sostuvieron su primera llamada telefónica.

A través de sus redes sociales, López Obrador compartió una fotografía junto con el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de YucatánMauricio Vila, después de hablar por teléfono con el entonces presidente electo, Joe Biden. 

"He conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones", detalló el presidente en sus redes.

 

 

Dos días después, el presidente indicó que en su primera llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se reconoció la autonomía de las naciones y una relación de iguales.

"No hay nada que temer, no hay malos presagios, hay que recordar que somos vecinos y que Estados Unidos alberga 38 millones de mexicanos y aquí hay más de un millón de estadounidenses trabajando", por lo que resaltó que se seguirá con el mismo plan migratorio, que él mismo planteó para Centroamérica y para los estados del sur-sureste a fin de crear las condiciones para evitar que la gente busque oportunidades en el país del norte.

"Fueron 20 minutos los que hablamos y fue muy amistoso." Recordó que con el gobierno de Trump hubo buenas relaciones y que nunca se tocó el tema del muro, "no es un tema amigable." Aprovechó para reiterar que en el caso del general Salvador Cienfuegos, Estados Unidos fue quien decidió dar vuelta atrás con la detención luego del extrañamiento que hizo México.

 

PRIMERA LLAMADA ENTRE PRESIDENTES

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló, por primera vez en su mandato, con el ahora presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, vía telefónica desde la ciudad de Monterrey el pasado 22 de enero, a un par de días de que el estadounidense asumiera su cargo. 

Ambos mandatarios acordaron que los gobiernos de México y Estados Unidos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global, incluido el tema de combate al incremento de contagios.

En la reunión de gabinete para comunicarse con Biden, el presidente mexicano estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y del exjefe de gabinete, Alfonso Romo.

López Obrador informó que el presidente Biden "fue amable y respetuoso" durante la comunicación telefónica, y adelantó que de parte de ambas administraciones habrá "buenas relaciones" para los países.

 

 

"Tratamos asuntos relacionados con la migración, la covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones", escribió López Obrador en redes sociales.

Durante la reunión, ambos mandatarios acordaron "fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida", según informó la cancillería mexicana en un comunicado.

López Obrador felicitó a Joe Biden por su reciente toma de protesta, al tiempo que le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral.

También le reconoció las decisiones que tomó, en las primeras horas de su mandato, para reconocer las aportaciones de la comunidad migrante mexicana a los Estados Unidos y reiteró que la solución de fondo al fenómeno migratorio debe ser impulsar el desarrollo de las comunidades mexicanas.