• Política

25 legisladores veracruzanos aprobaron reforma a la Ley Eléctrica

  • Antonio Marín
Estos son los legisladores de Veracruz que votaron a favor de la iniciativa de reforma presentada por AMLO

Con 289 votos a favor y 152 en contra, el Congreso de la Unión aprobó en lo general el dictamen de reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

En la discusión participaron 36 legisladores veracruzanos, de los cuales 25 votaron a favor de la reforma y 11 lo hicieron en contra.

Los 36 legisladores veracruzanos de MORENA, PAN, PRI, MC y PRD participaron en la votación del dictamen que pretende corregir las dificultades que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras la votación se hizo visible la negativa por parte de los partidos de posición, ya que solo los legisladores de Morena votaron a favor de la reforma.

Entre ellos, destacaron los nombres de Francisco Ricardo Exsome Zapata, del distrito de Veracruz; Rafael Villalpando Hernández, de Xalapa; y Raquel Bonilla Herrera, de Poza Rica.

Los diputados Dulce María Méndez de Luz, de Movimiento Ciudadano; Héctor Yunes Landa, del PRI; y Azucena Rodríguez Zamora, del PRD, votaron en contra de la iniciativa presentada en San Lázaro.

En un comunicado de prensa, la Confederación Patronal de la Republica (COPARMEX) lamentó la aprobación de la reforma, pues afirma que afectará a familias y al medio ambiente, además de que significará un aumentó en las tarifas eléctricas.

La iniciativa fue enviada hace unas semanas de manera preferente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un último intento de modificar en lo legal algunas de las reglas del sector eléctrico, con la finalidad de aumentar la participación de la CFE en el mercado.

Si bien, se vio mermada por la serie de amparos ganados por compañías privadas, organizaciones ambientalistas y un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), el día de ayer la reforma fue autorizada.

A través de Twitter, la Secretaria de Energía del Gobierno de México afirmó que es una buena noticia para el pueblo, pues el sistema eléctrico nacional está por encima de cualquier interés privado y negocio particular.

E-Consulta Veracruz te presenta la forma en que votaron los diputados veracruzanos la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica: