• Estado

Dan último adiós a Gumaro, veracruzano fallecido en avionazo

  • Fernanda Malpica
El teniente de Sanidad fue despedido con homenaje; perdió la vida en accidente aéreo en El Lencero

Veracruz, Ver.- El Teniente de Sanidad, Gumaro Acosta Peña, fue recordado con homenaje esta tarde de 24 de febrero por sus familiares, amigos, soldados y médicos compañeros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El joven originario de Altotonga, Veracruz perdió la vida en accidente aéreo en el Aeropuerto Nacional "El Lencero".

 

Entre el calor y flores, personas se reunieron a las afueras de la funeraria Grupo del Ángel, ubicada en la ciudad de Veracruz, sobre la avenida 20 de Noviembre, esquina con Simón Bolivar. El evento duró unos minutos, durante los cuales la vialidad de la avenida principal fue cerrada.

 

Después de ser velado el cuerpo de quien en vida respondía a Gumaro Acosta, fue homenajeado con un recuento de su vida académica y de servicio al país. Su esposa, Diana Arellano Quezada, recibió la bandera mexicana como simbólico tributo a la labor del médico militar, y se procedió al traslado del cuerpo para darle sepultura.

 

A través de redes sociales, amigos y familiares de Acosta hicieron público su dolor y tristeza por la pérdida de su ser querido. Con mensajes y fotografías en las que se le ve sonriendo al médico lo recordaron.

"NOS DEJAS UN HUECO CON TU PARTIDA TAN INESPERADA

TE VAMOS A EXTRAÑAR MUCHISIMO HERMANO GUMARO ACOSTA PEÑA; 21-FEB-2021" se lee desde el perfil de Ruby Hernández.

Desde el perfil de Jorge Alberto Silva Rendón se lee:

"Gran ser humano, amigo, médico, maestro, ejemplo a seguir, siempre dando lo mejor de sí, su tarjeta de presentación fue una sonrisa, gran vocación médica y de servicio.

Con mucho respeto, un sensible y fuerte abrazo a su familia, pido a Dios resignación y consuelo para ellos.

Lo voy a extrañar maestro, le agradezco tanto a título personal por su amistad, por creer en mi, por su apoyo, confianza y todas sus enseñanzas. DEP."

 

El Colegio Mexicano de Reumatología A.C. también hizo públicas sus condolencias por la pérdida de su 'compañero y amigo', como lo describen en un mensaje.

 

Desde el perfil público de Facebook de Gumaro aún se ve su foto de portada, en la que aparace su hijo.

 

El accidente


Seis elementos militares fallecieron a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana tras un accidente registrado en el Aeropuerto Nacional "El Lencero", en el municipio de Emiliano Zapata.

Se trató de una aeronave FAM3912 LJ45 de la ruta XAL-VSA, la cual se accidentó al final de la pista tras su despegue.

López Obrador detalló el rango y profesión de las víctimas, durante la conferencia mañanera ofrecida desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México el lunes 22 de febrero; detalló que uno de los seis fallecidos era originario de Altotonga Veracruz, dos de la Ciudad de México, uno de Guanajuato y Jalisco.


Entre las víctimas se encontraba Gumaro Acosta Peña, quien se desempeñaba como Teniente de Sanidad de la Sedena, originario de Altotonga, Veracruz.


Las otras víctimas fueron el capitán piloto aviador Adolfo Rivas Miranda, originario de la Ciudad de México; Germán Taboites Flores, teniente piloto aviador originario de Celaya Guanajuato; Gustavo Rosas Valle, médico militar originario de la Ciudad de México; y Armando Rodríguez Alfaro, teniente de infantería originario de Jalisco.
El presidente envío las condolencias a los familiares de las víctimas y a los integrantes del Ejército Nacional.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que se trató LearJet 45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual sufrió un accidente al despegar de la pista la mañana de este domingo 21 de febrero.