• Estado

Exigen acción para dar con argentino desaparecido en Xalapa

  • Fernanda Malpica
Alejandro Federico Reinhold se encuentra desaparecido desde el 13 de enero; familiares y amigos de ‘Duke’ exigen agilidad de autoridades

Alejandro Federico Reinhold, originario de Buenos Aires, Argentina, suma más de un mes desaparecido en Veracruz. El 13 de enero de 2021 su celular emitió una última señal en la comunidad de Chichicaxtle, cerca de Xalapa, ciudad en la que trabajaba y fue visto por última vez.

Familiares y amigos de ‘Duke’, como es conocido Alejandro, buscan presionar a autoridades para dar con el paradero del extranjero de 41 años. A través de un comunicado expusieron que los “grandes avances en la investigación” presumidos por el gobierno de Veracruz se traducen en nula información nueva respecto al caso.

“…expresamos nuestra angustia y dolor tras las pocas novedades que tenemos al respecto.” Se lee en el llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Conocidos de ‘Duke’ esperan que las investigaciones tomen mayor impulso tras la reunión entre López Obrador y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Por último, hacen un llamado de solidaridad al pueblo mexicano, para que autoridades y sociedad auxilien a encontrar a Alejandro, ‘el argentino desaparecido en México’, que mide un metro con 70 centímetros, tiene ojos azules, es de tez clara, de cabello rubio, lacio y corto. Como señas particulares tiene tatuajes en ambos brazos, pecho, piernas y nudillos. 

LO QUE SE SABE HASTA AHORA

La Embajada de Argentina en México emitió un comunicado el pasado 1 de febrero donde solicitó información para dar con el paradero del extranjero. Desde entonces, familiares de Reinhold expusieron demora en las investigaciones por parte de las autoridades mexicanas.

“No sabemos cuál es el reporte de hospitales, anexos y refugios. No sabemos si lograron localizar los videos de la carretera. Esto nos podría dar indicios al menos de cómo estaba transportándose y con quién”, refirió la familia en un comunicado

Al respecto, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, refirió que, basado en primeros indicios aportados por los propios familiares, no se descarta que dicha desaparición haya ocurrido en un contexto de violencia

Brenda Cerón Chagoya, encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, detalló que la ficha de Federico Reinhold se distribuyó en hospitales y servicios médicos forenses del estado, sin que hubiera información sobre el hoy desaparecido. Además, expuso, se realizaron diligencias de campo en el sitio donde Alejandro laboraba: un taller de motos en Xalapa

“A nosotros nos llega la solicitud de búsqueda por una amistad de él, donde nos refieren que también es posible que haya viajado a la ciudad de Cancún. Nosotros hicimos una solicitud de colaboración con la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo para darse la difusión del boletín”, agregó. 

Actualmente el caso está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

De acuerdo con familiares de Federico Reinhold, conocido como Duke, el 13 de enero comentó a sus amigos que iría a un hospital por haber comido pollo en mal estado, dato que no ha sido corroborado.

Llegó a México en 2019 y cuenta con residencia mexicana debido a que vivió en Querétaro entre 2013 y 2017. Fue diagnosticado con depresión, razón por la cual toma medicación psiquiátrica y se encuentra bajo tratamiento desde aproximadamente septiembre de 2020.

En diciembre de 2020 impartió un curso de conducción de motociclistas en una academia de policías de Coatzacoalcos (al sur de Veracruz) junto a la empresa Diamond Cycles y Cortes Performance, la cual tiene domicilio en Xalapa

“Hubo dos instructores y uno fue Alejandro, quien tuvo una alumna a cargo, mujer policía, que perdió el control de su moto y a alta velocidad se estrelló contra un paredón, resultando dañada. No tenemos información acerca de si por este hecho Alejandro recibió algún tipo de reclamo”, expusieron familiares del desaparecido.