• Veracruz

A pesar de pandemia playas jarochas registraron más accidentes

  • Inés Tabal G.
En el 2020, Alvarado y Veracruz registraron más intervenciones y rescates de bañistas pese a restricciones por pandemia

Veracruz, Ver.- Ni el cierre de playas, ni la pandemia fue obstáculo para que en el 2020 disminuyeran los accidentes en costas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De acuerdo con las solicitudes de información con folios 00015821, 00015921 y 00016021 que la Silla Rota Veracruz hizo a los ayuntamientos de VeracruzBoca del Río y Alvarado se logró constatar que en al menos dos de estas localidades hubo un aumento en la incidencia de rescates por parte de Guardavidas y personal de Protección Civil (PC).

 

 

Veracruz

Durante el 2019 la dirección de PC del municipio registró un total de ocho accidentes en playas jarochas, de los cuales siete personas lograron ser rescatadas con vida, mientras que una falleció.

 

 

Las cifras del 2020 superaron los registros del 2019, ya que en total hubo 13 intervenciones.

 

 

Los meses en los que hubo mayor incidencia fueron septiembre, octubre y diciembre, época en la que se volvieron a reabrir algunos espacios públicos, al igual que creció el índice de contagios de covid en el municipio.

Las playas donde se suscitaron estos accidentes fue Villa del Mar, la cual registró siete rescates; dos de estas personas fueron menores de edad.

En la playa Regatas, ubicada en la zona colindante con el malecón de Veracruz, se registraron con cuatro rescates, dos adultos y dos niños.

 

Boca del Río

Contrario al municipio porteño, en Boca del Río el 2019 fue el año en el que hubo mayores accidentes con 73 rescates y solo un fallecimiento por ahogamiento.

 

 

Abril y mayo fueron los meses con más casos con 58, la mayoría se originaron en las playas Santa AnaMocamboEl MorroTortuga y Punta Azul.

Mientras que el 2020 la cifra bajó a 19 rescates, de esta cantidad se registró un muerto en playa Los Arcos.

 

En marzo, playa Mocambo tuvo cuatro intervenciones en el agua, al igual que en septiembre en playa Santa Ana.

 

Alvarado

Otro de los municipios que tuvo más rescates que en el año de inicio de la pandemia fue Alvarado, mientras que en el 2019 solo hubo uno de estos accidentes que terminó en la muerte de la víctima, en el 2020 acontecieron 10 intervenciones por parte del equipo de PC.

 

El mes de diciembre cerró con cinco rescates, todos ellos en playa de Antón Lizardo.

El municipio de Alvarado fue la localidad de la zona metropolitana del puerto de Veracruz donde más muertes hubo relacionados con accidentes en playas; de las 10 intervenciones solo dos lograron ser rescatados con vida.

 

Turistas no respetan reglamento de playasGuardavidas

Según reportes de Guardavidas Veracruz, la mayoría de las personas que rescatan son turistas, quienes suelen incumplir el reglamento que en cada torre de vigilancia existe, muchos de estos son provenientes de MéxicoPueblaOaxaca y Querétaro.

 

 

Algunas de estas personas entran a las playas en estado de ebriedad, un factor de suma importancia para ser propensos a tener algún accidente dentro del agua.

 

 

Otro factor común que se presenta en algunos casos, es el descuidó de los padres a sus hijos, por lo cual una gran parte de los rescates son hacia niños.

 

Casos recientes

Entre los casos de accidentes en zonas de playas en la zona conurbada, destaca el de tres hermanos que murieron en playas de Antón Lizardo, en Alvarado.

Alexander de 11, Bryan de 12 y Uriel de 15 años eran originarios de Tlaxcala y habían llegado junto a su familia para vacacionar en las playas de Alvarado el sábado 5 de diciembre.

Los tres menores se encontraban nadando cuando fueron arrastrados por la corriente.

Su padre y su hermana de 16 años ingresaron al mar para tratar de rescatarlos, pero la corriente también los arrastró, ambos pudieron ser rescatados, pero no los tres niños.

Otro de los casos ocurrió en playas del municipio de Boca del Río, cuando fue encontrado el cuerpo de un turista poblano que había acudido al Carnaval de Veracruz 2020.

Los hechos ocurrieron a las 7:00 de la mañana, cuando Israel O.S, junto con sus acompañantes ingresaron al mar y fueron arrastrados por el fuerte oleaje, en aquel momento los guardavidas no se encontraban presentes debido a que su horario de entrada era más tarde.

Muchos de estos accidentes pueden ser prevenidos si los bañistas cumplen con el reglamento de las playas, así como evitar meterse al mar si está la bandera roja, señal de que existe mal tiempo, puntualizaron los guardavidas.