• Nación

Rosario Robles permanecerá en prisión; FGR niega criterio de oportunidad

  • La Silla Rota
La FGR negó a la exfuncionaria el criterio de oportunidad y el procedimiento abreviado, por lo que ira a juicio en los próximos días

La Fiscalía General de la República (FGR) negó cualquier beneficio legal a Rosario Robles para obtener su libertad condicional, por lo que seguirá en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Juan Ramos LópezSubprocurador de Delitos Federales de la FGR, notificó a un juez de control federal del Reclusorio Sur, que es improcedente concederle a Rosario el criterio de oportunidad y el procedimiento abreviado, según publicó Reforma.

Estos dos beneficios fueron negados a la extitular de la Sedesol, pues sus abogados buscan una pena de 3 años sin pagar la reparación del daño -que en este proceso es de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos-, además de que no aportó información sobre delitos más graves ni se comprometió a ratificarla, explicó hace unos días Juan Ramos.

"Su defensa particular en la audiencia del 10 de febrero de 2021 señaló como propuesta para un procedimiento abreviado que se le impusiera a María del Rosario Robles Berlanga una pena de 3 años de prisión y que no procediera pagar la reparación del daño", dijo el subprocurador en este documento también suscrito por Teresa Maldonado Rodríguez, una de las fiscales que litiga el caso.

 

"Al respecto, le informo que las propuestas efectuadas por la justiciable María del Rosario Robles Berlanga no son procedentes".

 

En la denuncia contra Rosario Robles, la FGR pidió imponerle 21 años de prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público, porque presuntamente fue omisa ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos cometidos por sus subordinados, en la investigación conocida como la Estafa Maestra.

La Fiscalía señaló que siete años corresponden al delito cometido como titular de la Sedesol, otros siete como responsable de la Sedatu, y siete más por concepto de agravante, al tratarse de un delito continuado durante seis años en dos instituciones.

Los beneficios que le negó la FGR consistían en colaborar con las autoridades, a cambio de que sea retirada la acción penal; la otra opción, que también fue negada, consistía en una salida anticipada del proceso en la que el imputado se declara culpable a cambio de acceder a una pena mínima.

Con respecto a esta segunda, el subprocurador Ramos puntualizó que es inviable porque no es posible eliminar el concepto de agravamiento de la pena, ya que está acreditado que fue un ilícito cometido en forma continuada, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

 

"Con las conductas delictivas cometidas por María del Rosario Robles Berlanga, se causó un daño a la Hacienda Pública por la cantidad de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos con 25 centavos, como se encuentra acreditado en autos, por lo que para que proceda este procedimiento abreviado es necesario que la acusada repare el daño, a lo cual se ha negado", dijo Ramos.

 

También recalcó que no cumple con los requisitos para el criterio de oportunidad.

Tras esta decisión de la FGR, el viernes se reanudaría la audiencia intermedia en la que Robles será acusada verbalmente de sus supuestas omisiones ante los desvíos.

La exfuncionaria también cuenta con una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, relacionada con un supuesto desvío de más de 77 millones de pesos en la Sedesol.

Rosario Robles fue detenida desde el pasado 13 de agosto, por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública