• Estado

Hombre mató a balazos a perrito en Papantla; ya fue detenido

  • Fryda Padrón
Narciso “N” fue vinculado a proceso por el delito de maltrato y crueldad animal, en el municipio de Papantla

Papantla, Ver.- La mañana de este jueves 18 de febrero, Narciso “N” fue vinculado a proceso por el delito de maltrato y crueldad animal, en el municipio de Papantla.

El 7 de diciembre del 2019, Narciso “N” le disparó con un rifle de diábolos a un perro de raza sabueso de dos años y medio, que respondía al nombre de Campeón, en la carretera Galeana en la localidad Colonia Heladio García Vázquez, del municipio de Papantla.

Las heridas que sufrió Campeón le provocaron la muerte. Con el testimonio de dos testigos, Catalina “N”, dueña de Campeón presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca).

 

Ley de Protección Animal

La Ley Estatal de Protección Animal, fue reformada el 10 de noviembre de 2016, fecha en que se estableció que compete a la Fiscalía General del Estado crear la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales contra los Animales, con lo cual fue creada la nueva Fedayca.

En esta fecha también se modificó el artículo 28 de dicha ley, en donde se adicionaron como delitos de crueldad animal las pamplonadas, embalses y las vaquilladas, acciones que se llevan a cabo en el mismo día durante los festejos de la Candelaria.

Asimismo, la utilización de animales en ritos clandestinos y celebraciones de fiestas patronales son consideradas delitos, siempre y cuando las acciones afecten o dañen el bienestar del ejemplar.